En la historia de las migraciones, sin duda una de las más espectaculares del planeta la ha realizado un ave, la cual está tocando los corazones de los observadores de aves, académicos, científicos y escuelas en general. Esta es la historia de B95 (código de anillación), el playerito rojizo (Calidris canutus rufa), el ave que voló una distancia a la luna.
El ave conocida como B95, es un playerito rojizo, el cual es migratorio y lo más espectacular de él, es su longevidad (edad), la cual ha superado cualquier expectativa en relación a su especie. Esta ave, fue anillada por primera vez en el año de 1995, en Río Grande, Argentina, por la Bióloga Patricia Gonzaléz. B95, ha volado por más de 20 años. Su último avistamiento, fue en el año 2015 por los investigadores Guy Morrison y Luis Benegas, en Río Grande, Argentina. Ellos creen que las posibilidades de que B95 siga con vida son muy bajas, y de lo contrario, avistarlo sería aun más difícil. En su último avistamiento, su banda de anillamiento (pata izquierda, ave del medio) se veía muy deteriorada, por el tiempo que lleva con él.
La travesía migratoria de B95, lo lleva cada año desde el frío Ártico de Canadá hasta el otro extremo del planeta, si, la Tierra de fuego, en ¡Argentina! Las estimaciones de los investigadores encargados de manejar sus datos de anillamiento, han destacado que él ha volado una distancia superior a 576,000 km. Cifra, que supera a la existente entre nuestro planeta y la LUNA (384,400 km).
La importancia de B95, recae en como él, ha mostrado los problemas ambientales que las aves migratorias enfrentan cada año. En su caso, en los humedales, donde muchos otros han fracasado. Esto se basó en el hallazgo del año 2000, donde González, detallaba que en Delaware, New Jersey. La población de playeritos rojos sufrió un declive poblacional del 40% aproximadamente por acciones humanas. Actualmente, las playas llenas de personas y las actividades que realizan, se están transformando en una posible causa por la cual éstas aves no logran alcanzar su nivel adecuado de masa muscular, por la falta de alimentos y/o sitios de descanso y así, sobrevivir a la travesía de la migración. Como es el caso de algunos playeritos que pueden viajar de la Patagonia a USA (8,000 km), sin escalas.
Para cerrar está pequeña, pero importante historia, Patricia González dice que B95, es la muestra de lo que un ave ha podido lograr, desde su supervivencia a las grandes migraciones y problemas ambientales, hasta el impacto que ha logrado en la comunidad científica y más importante aún, en la ciudadanía en general. Generando así, conciencia de los estragos que estamos realizando a nuestro planeta día con día.
En el siguiente post, explicaré la importancia que tiene el anillamiento de aves o banding, para la investigación de las poblaciones de aves migratorias . Sin mas por el momento, yo les deseo,
Buen pajareo.
Dejar una contestacion