En el sureste mexicano, muchos Estados comparten un ave muy peculiar. En algunos, como Tabasco y Chiapas le llaman periquito pecho sucio (Eupsittula nana) o periquito garganta oliva. Sin embargo, lo real es que es un ave muy común, hermosa y por supuesto, un ave que puedes ver cerca de tu casa.
El periquito pecho sucio, aún con su tamaño pequeño de 25 cm, pertenece a la familia de los loros (Psittacidae). Esta ave es muy fácil de identificar, debido a que es de color verde y su pecho es de color oliva. Asimismo las puntas de sus alas son de color azul y un anillo blanco en sus ojos muy visible. Bonita combinación, ¿no?
Esta ave se alimenta principalmente de semillas, frutos y flores. Generalmente la podemos ver en las puntas de los árboles o en ocasiones cerca de nidos de termitas o como comúnmente llamamos, comején.
Ocasionalmente, podemos verlos volando en parejas y/o grupos de más de 20 individuos. Estos anidan en los huecos de los árboles o en los ya mencionados nidos del comején. Es ahí, donde debido a su fácil acceso para el hombre, este se aprovecha y saquea sus nidos, en donde arrebata de 3 a 6 huevos o polluelos.
Periquito en casa, su uso como mascota
Como se mencionó anteriormente, la ubicación de los nidos de estas aves son de fácil acceso. Es por ello, que generalmente, son las aves o loros de mayor frecuencia en las casas cercanas a zonas de vegetación natural donde son cuidadas y atendidas como mascotas.
Ante esto, en los últimos años se ha visto una disminución en las poblaciones de las aves silvestres. Los factores son muchos, pero uno de ellos son la extracción ilegal de las aves de sus nidos. Es por ello, que todos los loros nativos de México se encuentran catalogados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT 2010. En este caso, la especie del periquito pecho sucio se considera, sujeta a protección especial (Pr).
Consideraciones
Si bien es sabido que, la extracción de animales silvestres es un medio de sustento para muchas personas. Nosotros, como amantes de las aves y la naturaleza debemos tener la tarea de orientar a las personas a disminuir estas prácticas o mejor aún, encaminarlos a realizar prácticas sustentables.
Sin más por el momento, te invito a que visites nuestras entradas para mayor información y nos dejes tus comentarios.
Te deseo, aves y más aves.
Dejar una contestacion