Cuando el tamaño no es suficiente para enfrentar a un rival, la unidad hace la fuerza. Y esto último, es lo que las aves hacen para enfrentar o ahuyentar aves más grandes y peligrosas para ellas. A esto se lo se conoce como Mobbing o comportamiento de acoso.
El Mobbing o Comportamiento de acoso, es una acción donde aves de una o varias especies se involucran para defenderse o defender a sus crías de depredadores. Este evento es acompañado principalmente de llamados de alerta (ruídos fuertes), vuelos cercanos al ave amenazante, y otros hasta de contacto físico.
Ejemplos de Comportamiento de Acoso
Seguramente te estarás preguntando si has observado algún caso de este comportamiento en aves. Bien, si alguna vez has escuchado a las Peas (Psilorhinus morio) perseguir arduamente a una aguililla u otra rapaz, bueno ese es un ejemplo.
Un ejemplo más es con algunos Tiranos: Luis Benteveo, Luisito Común o el Tirano Tropical. Ellos ocasionalmente construyen nidos en los postes de luz en las ciudades y pueblos. Y estos, al tener a un depredador cerca de sus nidos, ocasionalmente solos o en conjunto suelen perseguir a los intrusos.
Un último ejemplo sería el de los Chipes y otras aves más pequeñas. Cuando un búho, como el Tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) esta cantando llama la atención de muchas aves. En este caso, he visto como el Chipe amarillo, el chipe trepador, el Pavito migratorio y el víreo de ojos blancos, e incluso colibríes acosaban a este búho. Sin embargo, un grupo de investigadores menciona que este comportamiento podría estar relacionado con la selección sexual de parejas.
¿Mobbing o acoso de depredadores como acto de selección sexual?
Como ya se mencionó anteriormente, el mobbing es una estrategia arriesgada para las aves pequeñas contra los depredadores. En la larga historia evolutiva entre las presas y los depredadores, a menudo se crea una carrera armamentista.
«Competencia» en la cual, muchas especies desarrollan características visuales y acústicas (sonidos) empleadas ante los depredadores (Ribeiro da Cunha et al., 2017a). Esto último con la intención de alejar a los depredadores, en el caso de las presas. Sin embargo, también parece ser una oportunidad para los machos de mostrarse ante las hembras (Ribeiro da Cunha et al., 2017b).
Según Ribeiro da Cunha et al. (2017), en diversos experimentos se ha demostrado que la intensidad del acoso de los machos aumentó con la presencia de más hembras en el área. Esto último sugiere que la selección de machos por las hembras podría estar influida por este comportamiento.
El trabajo de campo de Ribeiro da Cunha
En su investigación, Ribeiro da Cunha et al., (2017) probaron la anterior hipótesis en el sudeste brasileño, donde evaluaron la respuesta de aves dimorficas (donde sabemos quien es el macho y quien la hembra) ante la presencia de depredadores. El búho pigmeo ferruginoso (Glaucidium brasilianum), que se alimenta principalmente de aves pequeñas, y un búho de madriguera (Athene cunicularia), que se alimenta principalmente de invertebrados y, por lo tanto, supone un bajo riesgo para las aves.
El resultado de su trabajo mostró que, en 19 especies de aves, la intensidad del mobbing o caso de los machos fue mayor con la presencia de hembras. Lo anterior refuerza y sugiere que este tipo de acoso de depredadores es un elemento que puede estar influyendo en la selección sexual de las aves
Consideraciones
Lo antes mencionado, es asombroso y curioso para los que amamos a las aves. Los ejemplos antes citados no son los únicos, otros reportes son con aves marinas. Sin embargo, si deseas saber más a fondo de este tema del mobbing, aquí te dejo el artículo realizado en Brasil y los citados por estos autores.
Sin más por el momento, te deseo,
Aves y más aves.
Referencias
- Da Cunha, F. C. R., Fontenelle, J. C. R., & Griesser, M. (2017a). The presence of conspecific females influences male-mobbing behavior. Behavioral Ecology and Sociobiology, 71(3), 52.
- Cunha, F. C. R. D., Fontenelle, J. C. R., & Griesser, M. (2017b). Predation risk drives the expression of mobbing across bird species. Behavioral Ecology, 28(6), 1517-1523.
Buenas tardes.
Se agradece la información. Muy interesante la reacción del Luis común. Perseguir a los intrusos.
Si somos testigos de un acoso. ¿Cuál debería ser nuestra postura/reacción?
Saludos cordiales.
Lo habia visto en varias aves pero no sabia realmente a que se debia, el otro dia vi a un gavilan de copper atacando a una aguila de cola roja, estuvo impresionante,muchas gracias por compartir
Holaaa, es un comportamiento curioso e interesante, gracias por compartir su opinión y leernos.
Saludos desde Chiapas, México.