Cambio Climático y su efecto en el tamaño de las aves

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

En nuestro planeta, un elemento conocido que está acelerando la extinción de muchas especies, es el cambio climático. Aun si, muchos científicos dicen que es solo un invento de las grandes potencias mundiales. Créalo o no, el cambio climático, es tan cierto como que cuando llueve, la tierra se humedece.

Ahora bien, ¿que pensarías? si, te dijera que un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EUA), han observado que 52 especies de aves migratorias, han reducido su tamaño corporal, tan solo en las ultimas cuatro décadas, esto debido al cambio climático.

El cambio climático y su papel en la extinción

Actualmente, la biodiversidad, no se ha visto ajena a los efectos del cambio climático. A medida que la temperatura aumenta, diversos investigadores han registrando consecuencias de está en relación a muchas especies de plantas, animales y ecosistemas. Es así, como el cambio climático se ha sumado a los caballos negros de la extinción de la biodiversidad (INECOL, Consultado en 2019).

En las ultimas décadas, las aves migratorias han visto un decrecimiento poblacional significativo, un estimado de 2, 900 millones de aves menos volando, que en los años de 1970. De acuerdo al estudio publicado en la revista Science por Kenneth Rosenberg de la Universidad de Cornell y la American Bird Conservancy.

Los principales causas para este declive son la perdida de hábitat, el uso de pesticidas, los impactos contra ventanas y edificios, y no menos importantes, la depredación de aves por gatos domésticos. Aunado a estos factores, en los últimos años, muchos investigadores han mencionado los efectos negativos que está generando el calentamiento global en el comportamiento de las aves, su tasa de mortandad y recientemente expuesto, el tamaño de las aves, si leíste bien, ¡Su tamaño!

Fotografía de Field Museum/Kate Golembiewski/ REUTERS

Cambio climático: disminución del tamaño

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EUA) dirigidos por Brian C. Weeks & David E. Willard. «Predicen que el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático causaran reducciones en el tamaño del cuerpo de las aves».

Su estudio se basó en el análisis de 70, 716 individuos de 52 especies de aves migratorias de América del Norte, como gorriones y zorzales, entre otras. Aves que fueron colectadas durante cuatro décadas en gran medida por David Willard. Mismas, que en su mayoría habrían muerto por impactos con edificios en Chicago (USA), sitio donde pasa una de las rutas migratorias de aves más importantes del planeta (Figura 3).

Figura 3. SEO/BirdLife

El estudio

El estudio realizado por estos investigadores, permitió demostrar que, el aumento de la temperatura en los últimos 40 años se asocia con reducciones consistentes en el tamaño corporal de las aves (Figura 4). De igual manera, los más notorios son, la longitud del ala, lo cual afecta aspectos de la ecología y comportamiento de las aves (Figura 5). Los hallazgos, sugieren que la reducción del tamaño corporal (masa), es una respuesta al cambio climático y al mismo tiempo un cambio consistente e inesperado en la morfología de las aves.

Los investigadores asumen que el aumento de la longitud (alas) de las aves representa una adaptación compensatoria para mantener el vuelo en la migración, ya que las reducciones en su cuerpo (masa) han generado un aumento en el costo metabólico de las aves (gasto energético), y así sobrevivir el viaje de la migración. En otras palabras, el que las aves estén reduciendo su masa corporal y a la vez, alargando sus alas, es una medida adaptativa para la supervivencia en su máxima expresión ante este mundo tan cambiante.

Figura 4. Disminución consistente en las medidas del tarzo y masa corporal de las aves. doi: 10.1111/ele.13434
Figura 5. Aumento en la longitud del ala en las especies. doi: 10.1111/ele.13434

Consideraciones

Para terminar, es esencial mencionar que este efecto del tamaño corporal no es exclusivo de las aves, según el mismo Weeks, existen estudios previos que han reportado cabras alpinas y salamandras que de igual manera han reducido su tamaño corporal en respuesta al cambio climático. Apareciendo así un nuevo enigma para la ciencia; ¿será ésta la respuesta de los seres vivos más aptos ante el cambio climático y a nuestro mundo tan cambiante?

Sin mas por el momento, yo me despido y les deseo,

Buen pajareo.

P.D. Dejanos tus comentarios en relación a los hallazgos encontrados por los investigadores de la Universidad de Michigan.

Referencias

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

1 comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Hablando de aves: El tecolote bajeño – Pajareando ando, con Kike Heredia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*