Aves como bioindicadores ambientales

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Bienvenido nuevamente, espero te encuentres bien. A continuación, en Pajareando ando, hablaremos de un tema que quizás no todos conocen, pero actualmente es de relevancia entre muchos investigadores nacionales e internacionales. Se trata del estudio de las aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental y metales pesados.

https://www.seo.org/2013/10/28/las-aves-son-un-indicador-de-calidad-de-vida-y-un-espectaculo-natural/

En la actualidad, el nivel de contaminación del aire, agua y suelo es uno de los principales focos rojos para la salud pública, esto debido a que millones de personas como tú y como yo, estamos expuestos a dosis considerables de químicos nocivos para nuestra salud. Esta situación, propicia múltiples riesgos para la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta: Aves, humanos, perros, gatos, plantas, ranas, monos, es decir; todos estamos expuestos y corremos los mismos riesgos.

En la lista de las principales afecciones que podemos sufrir por contaminantes ambientales destacamos:

  • Infecciones respiratorias
  • Enfermedades cardíacas
  • Cáncer de pulmón
  • Daño en embriones

En este contexto, destacamos la contaminación ambiental por metales pesados, la cual es una preocupación mayor en la salud pública mundial. Esto debido a su influencia en la funcionalidad y estructura de los ecosistemas. Entre los principales metales pesados destacamos a: el plomo (Pb) y el mercurio (Hg), seguidos por el berilio (Be), el bario (Ba), el cadmio (Cd), el cobre (Cu), el manganeso (Mn), el níquel (Ni), el estaño (Sn), el vanadio (V) y el zinc (Zn).

El ciclo de estos metales comienza cuando son depositados en el suelo. En ese momento son absorbidos por las plantas, mismas que en algún momento serán alimento de un herbívoro. Una vez que están dentro del ciclo trófico, los metales pesados tienden a bioacumularse a medida que circulan en la cadena alimentaria. Es por ello, que los seres vivos top de la cadena alimentaria tienden a sufrir mayores concentraciones de estos metales, lo cual puede manifestarse en problemas fisiológicos.

https://www.intechopen.com/books/heavy-metals/environmental-contamination-by-heavy-metals

En los últimos años, el uso de la biomonitorización (empleo de flora y fauna silvestre como medidores de contaminantes ambientales) ante está problemática se ha vuelto un pilar en el área de investigación. Esto debido a que el contenido de metales pesados que podemos encontrar en la orina, sangre, huesos, tanto en humanos y animales silvestres nos indican la carga de un organismo como un todo. A estos organismos, se les denomina: Bioindicadores ambientales.

Actualmente, el uso de bioindicadores nos permite evaluar la calidad del ambiente de acuerdo a la cantidad de contaminantes en los hábitats de las especies silvestres a estudiar. En base a esto, los investigadores estiman los niveles de contaminantes, su abundancia y su biodisponibilidad en los distintos niveles de la cadena alimenticia, ademas de su efecto directo en la cadena alimenticia y el ecosistema.

https://www.ecured.cu/Bioindicadores

En relación a lo anterior, para que un organismo pueda ser utilizado como un bioindicador debe tener ciertas características:

  • Debe ser común del ecosistema a estudiar
  • Debe ser abundante y fácil de ubicar
  • Su tamaño y comportamiento deben facilitar el muestreo
  • Debe ser capaz de bioconcentrar sustancias pesadas
  • Debe ser capaz de sobrevivir a altas concentraciones de sustancias tóxicas.

En la actualidad, los estudios de concentración de metales pesados han sido enfocado en muchos grupos animales, entre ellos, las aves, principalmente en rapaces y aves marinas, entre otras. El interés por el uso de estas aves (rapaces y marinas) como bioindicadores ha ido en aumento debido al alto rango que ocupan dentro de la cadena alimenticia de un ecosistema. Aunado a ello, otras razones por la cual son utilizadas son: por su longevidad, su distribución amplia y su susceptibilidad a los cambios ambientales. Siendo estás las principales razones por la cual, las aves, son los bioindicadores ambientales ideales en pro de estudios de salud ambiental.

Efectos generados por metales pesados en aves

La exposición continua a altas cantidades de metales pesados puede producir en las aves ciertas anormalidades, en los cuales destacamos:

  • Reducción de masa corporal
  • Reducción en las tasas de crecimiento
  • Reducción del éxito reproductivo
  • Efectos negativos en el comportamiento
  • Afecciones al sistema inmune
  • Afecciones a otros sistemas fisiológicos (endocrino)
  • Daño al material genético
  • Muerte

En el desarrollo de las aves, factores como la edad, el tamaño, sus hábitos alimenticios y el hábitat pueden incidir en la acumulación de metales pesados. En el caso de metales esenciales como el Zinc y Cobre, tienen una función fisiológica en el desarrollo del huevo y la formación del plumaje. En el caso de metales no esenciales como el Arsénico, Plomo y Cadmio, estos no aportan absolutamente nada al sistema de las aves, mismos que solamente están ligados a la contaminación y a su vez pueden generar afecciones a los organismos.

Ejemplo de bioindicadores avianos

En el mundo, ciertos grupos y/o especies de aves se han utilizado como bioindicadores en la acumulación de metales pesados, este es el caso del gorrión italiano común (Passer domesticus italiae), en el cual se hicieron valoraciones en hígado y riñón de individuos de la misma especie. En los resultados se encontraron altos niveles de Zinc y Cobre, los cuales son esenciales para las aves. Sin embargo, se evidenciaron niveles altos de Plomo, Cobre y Cadmio, los cuales predominaron en el hígado y riñón.

https://www.monaconatureencyclopedia.com/passer-domesticus/?lang=en

De acuerdo a un grupo de estudios realizados en varias especies, las investigaciones permiten decir que la exposición a metales pesados ocurre principalmente en tres vías: alimentaria, inhalatoria y por los metales depositados en los huevos. Lo anterior nos permite mencionar que el utilizar aves como monitores biológicos es un método eficaz al momento de evaluar la salud de un ecosistema. Es por ello, que se recomienda ésta metodología en estudios de investigación cuyo objetivo sea, evaluar la salud de un ecosistema o ecosistemas empleando aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental.

Sin más por el momento, espero les sea de ayuda y de su agrado la presente información, ante esto, yo les deseo,

BUEN PAJAREO

Referencias

  • Ochoa, E. P. (2014). Aves silvestres como bioindicadores de contaminación ambiental y metales pesados. CES Salud Pública5(1), 59-69.
  • Calderón L, Mora A, Ontiveros E, Gómez G, Barragán G, Broadway J, et al. Air pollution, cognitive deficits and brain abnormalities: A pilo study with children and dogs. Brain Cogn. 2008; 68: 117-127.
  • Calderón L, Reed W, Maronpot RR, Henríquez C, Delgado R, Calderón A, et al. Brain Inflammation and Alzheimer´s-Like Pathology in Individuals Exposed to Severe Air Pollution. Toxicol Pathol. 2004; 32 (6): 650-658.
  • Gragnaniello S, Fulgione D, Milone M, Soppelsa O, Cacace P, Ferrara L. Sparrows asPossible Heavy-Metal Biomonitors of Polluted Environments. Bull Environ Contam Toxicol. 2001; 66: 719-726.
  • Naccari C, Cristani M, Cimino F, Arcoraci T, Trombetta D. Common buzzards (Buteo buteo) bio-indicators of heavy metals pollution in Sicily (Italy). Environ Int. 2009; 35: 595-598.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*