Larga vida al zopilote rey

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Hola, es un gusto que estés de vuelta. En esta ocasión hablaremos de un ave realmente fantástica, la cual vive en los bosques neotropicales desde México hasta la Argentina. En esta entrada hablaremos de, el zopilote rey. Quédate con nosotros en Pajareando ando, y volemos junto a esta maravillosa ave.

Fotografía de Rosa Gamboias

El zopilote rey (Sarcoramphus papa), es un ave perteneciente a la familia Cathartidae. Esta especie vive en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de la Argentina. Esta ave es considerada como carroñera, es decir; se alimenta exclusivamente de materia orgánica en descomposición, por lo que cumple una labor muy importante de limpieza del medio ambiente. Es la tercer ave carroñera más grande del continente americano. Es por ello que se le ha visto desplazando a otros zopilotes más pequeños de los cadáveres.

Fotografía de Raúl Vega

El tamaño de esta ave es variable entre los 67 a 81 cm de longitud, y posee una envergadura promedio de 1.2 a 2 ¡metros! Contando con un peso aproximado de 3 a 4.5 kilogramos. Estas medidas son las que le confieren ser el tercer buitre americano más grande. Aunado a ello, el zopilote rey, ayudado por sus grandes alas puede planear durante varias horas sin esfuerzo alguno. Esto se debe a que, surcan los aires ayudados por los vórtices formados por las corrientes de aire, lo cual les facilita el vuelo y de igual manera les ayuda a tener menores gastos energéticos.

Fotografía de Lucas Tevez

En relación a esta maravillosa ave, el plumaje en los adultos es un blanco predominante con ligeros tintes de amarillos-rosas en la zona del pico y cuello. En contraste, es notorio el color oscuro en las plumas cobertoras, las plumas de vuelo y las de la cola. Así mismo, es notorio, su predominante y grueso collar oscuro. En relación a su cuello, el mismo, así como la cabeza no poseen plumas. La piel de la cabeza es arrugada, en la cual podemos notar una cresta dorada situada por encima de su pico, a esta cresta se le denomina carúncula.


En el caso de estas carroñeras, a diferencia del zopilote cabecirroja (Cathartes aura), el zopilote sabanero (Cathartes burrovianus) y el zopilote americano (Coragyps atratus), acostumbra a vivir en grupos familiares muy pequeños e inclusive solos. De manera general, su comportamiento de alimentación se basa en aterrizajes de una a dos aves, esto cuando hay carroña disponible, ya sea de cualquier animal de tamaño mediano y/o grande.

 Chris Jiménez,7 jun. 2013

Durante su alimentación y en las noches, es cuando este animal corre peligro ante sus depredadores naturales, entre ellos destacamos: serpientes y grandes felinos. Aunado a estas amenazas naturales, es esencial mencionar que la constante interacción con los humanos es otra fuente potencial de amenaza, esto debido a que a lo largo de los años se han registrado muertes de zopilotes rey por acciones humanas.

Fuente: Festival de las Aves «El Tormento» Zona de los Rios, Campeche

Actualmente, aun cuando el zopilote rey enfrenta la pérdida de hábitat, cacería humana y otros factores, es una especie que se encuentra catalogada en Preocupación menor de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto debido a que se estima una población de entre 10,000 a 100,000 individuos en vida silvestre. Sin embargo, estudios recientes muestran que hay una disminución poblacional, situación que al pasar de los tiempos podría colocar a esta magnifica ave en la lista roja de especies amenazadas.

Sin más por el momento, yo les deseo,

Buen Pajareo y recuerden, las aves merecen ser libres.

Rosa Gamboias

Referencias

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*