Actualmente, la gran expansión del hombre sobre las grandes selvas y bosques, ha vuelto común avistar aves en las ciudades. Y es este evento, el que las ha obligado a adaptarse a los retos que las ciudades representan. Uno de ellos, es encontrar sitios de descanso, por lo cual se ha vuelto común ver aves en los cables de alto voltaje.
Seguramente, en más de una ocasión te habrá tocado ver una paloma o un zanate en los cables de alta tensión. Y posiblemente, más de una vez has visto un ave electrocutada. Sin embargo, ¿por que usan los cables de alta tensión?
Aves en los Cables: Corrientes de alto voltaje
Nuestras bellas ciudades y las facilidades de vida que nos prestan en el 95% de las veces necesitan de la energía eléctrica. La misma corre por todos lados, en los cientos de postes y cables de alta tensión que nos rodean. Y es en estos sitios (cables y postes) donde las aves urbanas han visto un rincón del cielo para descansar y buscar alimentos ante la falta de árboles.
Sin embargo, ¿por qué no todas se electrocutan?
La respuesta es fácil, esto se debe a su pequeño tamaño. Esto evita en muchas ocasiones que las aves toquen dos cables o superficies diferentes por donde fluye la corriente al mismo tiempo (no hacen tierra).
La corriente eléctrica que fluye en los cables de alta tensión es como un río que corre velozmente por largas distancias. Esto debido a que los cables que la retienen ofrecen poca resistencia a su paso, situación que las lleva hasta nuestros hogares sin ninguna interrupción.
Y si, para que la energía fluya sin ningún problema debe existir algo llamado Circuito Cerrado. Es decir; la corriente debe ir y venir como una carretera ya sea por el mismo cable o en diferentes cables. El problema viene cuando ofrecemos un camino diferente a la corriente.
Es decir; si un ave grande se posa en un cable y al extender sus alas toca otro cable o cualquier parte diferente al cable donde está parada ofrecerá otro camino más fácil para la energía (su cuerpo). Y si, la descarga será brutal debido a que su cuerpo al igual que el de nosotros no es muy buen conductor de electricidad. Lo anterior, producirá un aumento brusco de la temperatura corporal que los hará literalmente chicharrón.
Entonces, en conclusión, a las aves en los cables generalmente no les pasa nada porque son muy pequeñas como para lograr hacer contacto con dos superficies diferentes al miso tiempo (no hacen tierra). Y por consecuencia, la energía eléctrica sigue su camino fácil, los cables.
Sin más por el momento, te deseo,
AVES Y MÁS AVES.
P.d. Si llegaste hasta aquí, ayúdanos compartiendo en tus redes sociales. Solo dale clic en los botones que ves aquí abajito.
Dejar una contestacion