Búho Café (Ciccaba virgata)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Kike Heredia-Pajareando ando

A lo largo del continente americano, esta ave nocturna es admirada por muchos pueblos. Y al mismo tiempo, este búho es temido por otros a pesar de su belleza. De manera general, muchos pueblos la llaman el Cárabo Café, Búho Moteado o Búho Café (Ciccaba virgata).

Este bello ser emplumado habita desde las zonas del pacífico y golfo mexicano hasta Paraguay. Algo peculiar es que podemos encontrarlo en muchos tipos de vegetación como: bosques húmedos, bosques secos de tierras bajas y bosques de galería. 

Distribución del Búho Café (Ciccaba virgata)
Datos del mapa @2020 INEGI Imágenes @2021, NASA

El búho café utiliza los bordes de bosques, bosques en crecimiento y además puede ser observado en plantaciones de cacao, café y áreas abiertas con árboles dispersos. Por ejemplo: en la región Norte de Chiapas y en Tabasco me ha tocado observar a este búho en cacaotales y bosques muy perturbados así como en zonas ganaderas.

Búho Café- Dominic Sherony

Nuestra ave es de hábitos nocturnos y crepusculares; es por ello que es común escucharle cantar al caer la noche. La misma captura a sus presas desde una percha, aunque en ocasiones también lo hace en vuelo. Se alimenta principalmente de roedores, ranas, aves pequeñas, reptiles y murciélagos. Asimismo se alimenta de insectos como grillos, cucarachas y escarabajos.

Identificando al Búho Café (Ciccaba virgata)

Ahora bien, imagínate que estás de campo y entre las sombras del atardecer escuchas un canto. Volteas a ver fijamente y es un búho muy hermoso de color café. Sin embargo, ¿Qué características te dirían que estás viendo al búho café (Ciccaba virgata)?

  • Es un ave de unos 38 centímetros aproximadamente
  • Es de color café claro principalmente en la cabeza, alas y dorso en México y Centroamérica. Existe una variación más oscura en su plumaje hacia Sudamérica.
  • En su cabeza presenta un disco facial con puntitos blancos, asimismo podrás ver unas «cejas» claras o amarillentas.
  • Sus ojos son de colores oscuros casi en su totalidad.
  • Su vientre y pecho pueden verse estriados o barrados con blanco y café.
  • Sus patas son de color amarillo con largas garras. Asimismo su pico es de color amarillento.
Dominic Sherony Búho Café (Ciccaba virgata)

Consideraciones

Actualmente a nivel mundial el Búho café es considerado como una especie de Preocupación Menor por la UICN. Sin embargo, esta misma institución reconoce que las poblaciones están disminuyendo. Esto debido a factores como la deforestación y el cambio y uso de suelos.

Un factor más que ha y está afectando a las poblaciones de las aves nocturnas son las creencias erróneas sobre ellas. Es bien sabido que a lo largo del continente americano y otras partes, muchas personas atribuyen que estas aves son malignas. Si, muchos atribuyen que atraen la muerte o la mala suerte, y muchos más que son brujas disfrazadas.

Es por todo lo anterior, que muchas aves como es el caso del Búho café son perseguidas y asesinadas brutalmente. Y es por ello, que los biólogos y amantes de la naturaleza deberíamos compartir el conocimiento sin importar cuantas veces debamos repetir la misma información. Enseñar que los búhos y lechuzas tienen un papel importante en los ecosistemas es tarea de todos.

Sin más por el momento te deseo,

Aves y más aves.

Referencias

  • Fagan, J., & Komar, O. (2016). Peterson field guide to birds of northern Central America. Houghton Mifflin Harcourt.
  • Enciclovida
  • Gerhardt, R. P., Gerhardt, D. M., Flatten, C. J., & González, N. B. (1994). The Food Habits of Sympatric Ciccaba Owls in Northern Guatemala (Los Hábitos Alimenticios de Lechuzas del Género Ciccaba en el Norte de Guatemala). Journal of Field Ornithology, 258-264.
  • Notas de Campo Pajareando ando
Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*