Cejas rojas muy contrastantes, es probablemente una de las caracteristicas más distintivas del ave de esta ocasión. En esta oportunidad estaremos hablando del Chipe Gorra Canela o Chipe Corinirrufa (Basileuterus rufifrons).
El Chipe gorra canela es un ave que se distribuye principalmente en México y parte de Centroamérica, en el norte de México, comunmente en las cadeñas montañosas. Esta ave es considerada común en sus zonas de distribución natural; principalmente matorrales secos, pastizales, bosques abiertos y en ocasiones en zonas de barrancas.
Estas aves se alimentan principalmente de insectos, siendo un ave muy activa a niveles bajos (casi casi en los suelos), común de ver en arbustos y zonas muy bajas de los árboles. Normalmente podemos avistar a esta ave en los habitats mencionados en el párrafo anterior, siempre y cuando estemos entre los 300-2700 msnm.
El comportamiento típico del ave es forrajer (buscar alimentos) de manera muy activa en los arbustos, recuerda, en las zonas bajas de los arbustos. Es frecuente verle en pequeños grupos o parejas y vocalizando cosntantemente de manera muy ruidosa.
Identificando al Chipe de Gorra Canela
Ahora bien, imaginemos que estamos en el campo pajareando o simplemente observando nuestros alrededores y de pronto observamos a un ave con las siguientes caracteristicas:
- Esta ave tiene una pronunciada ceja blanca, la cual tienen por encima y debajo coloraciones rojizas o rufas.
- El pico es color oscuro
- Podremos notar ub brillante pecho y garganta amarilla
- El vientre, dorso y algunas partes del dorso son colores grisáceos
- En las alas y las plumas de la cola (rectrice o timoneras) podemos notar coloraciones oliváceas.
- Las patitas y sus tarsos son de colores crema
Con lo anterior, espero los tips te ayuden a identificar a esta ave en campo, probablemente sea un poco complicado al inicio pero con la práctica y con mayor observación podrás notar las características que te he señalado.
Consideraciones
El Chipe Gorra Canela es un ave que no se encuentra catalogada en alguna categoría de riesgo ante las leyes mexicanas y las internacionales. Sin embargo, es importante mencionar que con la constante expansión del ser humano, casi todos los ecosistemas se encuentran amenazados y con ellos, todas las especies que lo integran. Es por ello que te invitamos a cuidar y proteger los recursos naturales que tenemos actualmente.
Sin más por el momento, te deseo,
Aves y más aves.
Referencias
- Fagan, J. y Komar, O. (2016). Guía de campo de Peterson para las aves del norte de América Central . HarperCollins.
- Beehler, BM (2018). GUÍA DE CAMPO GEOGRÁFICO NACIONAL DE LAS AVES DE AMÉRICA DEL NORTE. The Wilson Journal of Ornithology , 130 (1), 350-351.}
- Notas de Campo «Pajareando ando»
Dejar una contestacion