El Chipe Grande, Reinita Grande o Yellow Breasted-Chat (Icteria virens), es un ave migratoria. Probablemente, una de las características distintivas de ésta ave es su tamaño y coloración. Quédate con nosotros y conozcamos juntos a este ser emplumado.
El Chipe Grande (Icteria virens) es un ave que se reproduce principalmente en Estados Unidos, parte de Canadá y el Norte de México. Y una vez aproximada la temporada invernal, comienza su viaje hacia el sur de México hasta Panamá. La razón principal es la búsqueda de alimentos y refugio, para así poder volver a su zona de reproducción el año siguiente.
En su zona de reproducción, el Chipe Grande habita principalmente en matorrales y zarzales muy densos. Ahora bien, en sus zonas de migración podemos encontrarla en matorrales más abiertos y bosques de tierras bajas. Asimismo, en Zonas de Chiapas y Tabasco, es común de escuchar o avistar en algunas zonas de ganadería, cacahotales, acahuales, parques, jardines y arroyos.
Identificación del Chipe Grande (Icteria virens)
Ahora bien, a continuación te dejaré algunos tips para identificar a esta ave. ¡Toma nota!
- El Chipe Grande mide aproximadamente 18 centímetros desde la cola a la cabeza.
- Presenta una coloración amarilla en la garganta y pecho, la cual contrasta con el blanco grisáceo de su vientre y partes inferiores.
- La coloración exterior de sus alas, dorso (espalda) y cola son tipo verde oliváceo.
- Si nos vamos al área de su cabeza, notarás una región blanca (malar) justo debajo a la base del pico.
- Seguimos en la cabeza, debajo de su ojo podrás notar un medio anillo de color blanco y en sus cejas (superciliar) de igual forma notarás una línea blanca contrastante que se va hasta la base del pico.
- Podrás observar que el pico es grueso y un poco grande, comparado con otros Chipes.
- Machos y Hembras son prácticamente idénticos
Más del Chipe Grande
Este Chipe grande se alimenta principalmente de insectos que van desde polillas hasta saltamontes y frutos, mismos que busca de manera muy activa en arboles y matorrales. Una de las razones que dan a notar su presencia en muchos lugares es su canto, el cual es característico y ligeramente parecido al del Pájaro gato.
En relación a este Chipe, es fácil de detectar al estar en los arboles, debido al gran tamaño que lo hace visible. Un dato de esta ave es que, a pesar de llamarle Chipe, en años recientes fue sacado de la familia de los chipes o reinitas (Parulidae) y se movió a una familia llamada diferente (Icteriidae). Es decir; que de Chipe o reinita solo le quedó el nombre, curioso, ¿no?
Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que sus poblaciones son estables. Sin embargo, debemos recordar que las poblaciones de aves pueden decaer dramáticamente en pocos años. Es por ello que los invitamos a cuidar las zonas verdes que aun estén cerca de sus casas.
Sin más por el momento, te deseo
Aves y más aves.
Referencias
- Notas de Campo de Pajareando ando}
- Fagan, J., Komar, O. (2016). Peterson Field Guide to Birds of Northern Central America.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Icteria_virens
- https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/chipe-grande
Dejar una contestacion