Quizás alguna vez te has maravillado al ver a un colibrí volar. Estas avecillas, son las únicas capaces de volar en todas direcciones y en un solo lugar. Hoy te vamos a hablar un poco sobre como ocurre esto en los colibríes del mundo.
Los colibríes han pasado por una serie de modificaciones anatómicas y fisiológicas. Esto está muy relacionado a su alimentación. Ellos se alimentan principalmente del néctar de las flores. De esta forma, han tenido que adaptarse a alcanzar todo tipo de flores. A su vez, es el néctar rico en azúcar, que les da mucha energía.
Algunas modificaciones
Seguro los habrás visto alimentándose en una flor o bebedero, en un vuelo suspendido. A esa capacidad de mantenerse en vuelo en un solo lugar, se le llama vuelo estacionario. También pueden moverse verticalmente, y hacia atrás. Algunas de las modificaciones o adaptaciones que han tenido respecto a otras aves son:
- Fusión de huesos de las alas
- Mayor actividad metabólica
- Mejor distribución de oxígeno
Su tamaño pequeño, es compensado con un corazón muy grande. Su corazón es más activo que el de otras aves. A su vez, el tamaño reducido les permite ser más ágiles. Ese tamaño es perfecto para cambiar velocidad y dirección de vuelo por medio de rotaciones del cuerpo.
Rotación del ala en colibríes
En las alas de estos pequeñines, existe un hueso único que les permite hacer una rotación. Este es el que le permite ese vuelo único para ellos. Es como si pusieras el codo en tu cadera, y agitaras los antebrazos hacia adelante y atrás. Las demás aves solo pueden hacerlo de arriba hacia abajo. Eso les permite adquirir mucha fuerza en las alas, con una pequeña contracción muscular.
Su vuelo puede variar un poco según su hábitat, pero esto es una pincelada de como funciona. Además, por todo lo anterior, es que pueden batir sus alas hasta 80 veces por segundo. Así que la próxima vez que veas un inquieto colibrí, puedes imaginar todo lo que ha ocurrido y ocurre, para su peculiar vuelo.
Consideraciones
La próxima vez que veas a un colibrí, presta mucha atención y deleita tu vista con el majestuoso y vuelo único de los colibríes.
Sin más por el momento, te deseo,
Aves y más aves.
Literatura consultada
- Altshuler, D. L. & Dudley, R. (2002). The ecological and evolutionary interface of hummingbird flight physiology. The Journal of Experimental Biology, 205, 2325–2336.
- Yong, E. (2011). Hummingbird flight has a clever twist. Nature News, Nature. Recuperado de https://www.nature.com/news/hummingbird-flight-has-a-clever-twist-1.9639
Dejar una contestacion