En la actualidad, el canto de las aves es uno de los conciertos auditivos más maravillosos que nos puede ofertar la naturaleza. Sin embargo, ¿Qué pensarías si te digo que esos cantos podrían desaparecer? Pues bien, quédate aquí y te contaré como el avanve de la urbanización y el cambio climático arremeten contra las aves y sus cantos.
Probablemente en el año de 1962, lo antes mencionado sería una idea muy descabellada, suponer que las aves y sus cantos podrían desaparecer. Sin embargo, para la Bióloga Rachel Carson no lo era, en ese año salía a la luz su libro, que quizás era el más resonante de su momento, «La primavera silenciosa«.
En ese libro, advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas (como el DDT) en el medioambiente, principalmente en las aves y en el se culpaba a la industria química de la creciente contaminación ambiental. Para los científicos de la época, era fantasioso y algo que dificilmente se podría volver realidad. Actualmente, la situación expuesta por Racherl Carson es una triste realidad y no solo para las aves, sino para muchos organismos.
Las aves y el cambio climático en la actualidad
En los últimos años, las investigaciones confirman lo de aquel «fantasioso» libro. Y es que en realidad las aves están desapareciendo y los factores son muchos; entre ellos el uso de los agroquímicos y el cambio climático. Es así, como el cambio climático se ha sumado a los caballos negros de la extinción, poniendo en riesgo la biodiversidad mundial (INECOL, Consultado en 2019).
Algunos estudios estiman que desde 1970, han desaparecido aproximadamente 2,900 millones de aves y que muchas otras presentan cambios anatómicos. Esto de acuerdo al estudio publicado en la revista Science por Kenneth Rosenberg de la Universidad de Cornell y la American Bird Conservancy en el 2019.
Los problemas mencionados en estas investigaciones en relacion a las aves son: la reduccion de sus tamaños corporales, desaparición de especies migratorias y residentes y aceleración en las temporadas de reproducción. Todas ellas propiciadas principalmente por la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas, las colisiones, la depredación por mascotas y el ya mencionado cambio climático que afecta el comportamiento de las aves.
El cambio climático y el canto de las aves
Y bueno, por si lo anterior te parece poco, en 2021, investigadores de la Universidad de East Anglia en Reino Unido publicaron un estudio del cómo afecta el cambio climático al canto de las aves. Para ello, desarrollaron un sistema monitoreo con el fin de obtener registros detallados de los sonidos en ambientes naturales y urbanizados, llamados por ellos «paisajes sonoros«.
Este sistema analiza el canto de las aves y los sonidos de su entorno, pero bueno, ellos recopilaron y compararon más de 200 mil sonidos de los últimos 25 años en Estados Unidos y Europa. Los resultados de su analisis fueron alarmantes y no los esperados.
Los resultados revelaron una pérdida generalizada de diversidad acústica e intensidad de paisajes sonoros en ambos continentes durante los últimos 25 años, propiciada por cambios en la riqueza y abundancia de especies. Estos resultados sugieren que una de las vías fundamentales a través de las cuales los humanos se relacionan con la naturaleza está en declive crónico, los cantos (Morrison et al., 2021).
Lo anterior se debe principalmente a la pérdida habitat, extinción de especies, la necesidad de migrar a otras zonas y más, muchas de ellas propiciadas por el cambio climático. Y es así como el resultado de la anterior investigación, ha dejado a más de un amante de la naturaleza y de las aves frio ante la posibilidad de llegar a tener una «Primavera Silenciosa«.
Pero bueno, hasta aquí dejamos el día de hoy el tema expuesto, en la próxima entrada les traeremos más temas de interes, esperamos se encuentre bien y ya se la saben, les deseamos
Aves y más aves.
Referencias bibliográficas
- Disminución de los paisajes sonoros
- Cambios morfológicos, consecuencias del cambio climático
- La primavera silenciosa
Dejar una contestacion