En la actualidad, las mayores amenazas para la fauna silvestre son generadas por el ser humano. Anualmente se estiman miles de millones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios e insectos que mueren por nuestras acciones. Algunas de ellas son: la deforestación, el cambio y uso de suelos, las carreteras, los edificios, los plaguicidas y la introducción de especies NO nativas.
Ahora bien, hablando de especies introducidas, probablemente una de las más peligrosas son los gatos domésticos (Felis catus). Estos son una subespecie domesticada a partir del Gato silvestre (Felis silvestris), que es originario de Eurasía y África. El registro más antiguo podría sugerir que la domesticación del gato comenzó en Chipre, hace 9500 años.
El origen del problema
Después de su domesticación, los humanos se encargaron de llevar al gato domestico consigo, dejarlo libre y sin cuidados por todas partes. Por lo cual ha sido introducida prácticamente en todo el mundo. Y si, actualmente está catalogada como una de las 100 peores especies invasoras NO NATIVAS del planeta.
De acuerdo a varios estudios; los gatos domésticos (con y sin dueños) han reducido alarmantemente las poblaciones de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en todo el mundo. Lo antes mencionado, sumado a su efectividad de cacería, alta reproducción y su rápida adaptación a casi cualquier ecosistema le ha dado ese lugar en el top 100 de las peores especies invasoras.
A continuación te mostraremos el impacto que han generado los gatos domésticos con dueño y sin dueño al rededor del mundo. Si eres fiel amante de la fauna silvestre nativa, siéntate, que los datos son realmente alarmantes.
El Impacto de los gatos domésticos hacia la fauna silvestre en Eurpoa
Los estudios realizados en este continente, muestran los impactos negativos por parte de los gatos sobre las poblaciones de especies autóctonas. Por ejemplo, en el Reino Unido se estimó que los gatos con dueño, en un periodo de 5 meses, regresaron a casa 57 millones de mamíferos, 27 millones de aves, cinco millones de reptiles y anfibios (Woods et al., 2003).
En Holanda, las estimaciones demuestran que los gatos depredan una media de 141 millones de animales silvestres al año, siendo los domésticos responsables de casi 94 millones de muertes (Knol, 2015). En Bélgica y Francia, un estudio utilizó los datos de los programas de anillamiento de aves para medir la depredación de los gatos en las aves de jardín. Los resultados señalaron que la depredación por gatos era una de las principales causas de muerte reportadas, a la par con las colisiones con ventanas, y que la mortalidad relacionada con los gatos había aumentado en un 50% entre 2000 y 2015 (Pavisse et al., 2019).
En Polonia, un estudio sobre la depredación por gatos de granja estimó que una media de 136 millones de aves y 583 millones de mamíferos son asesinados anualmente cerca delas granjas (Krauze-Gryz et al., 2019). Impresionante, ¿no? ahora veremos los datos de otro continente.
El impacto de los gatos domésticos hacia la fauna silvestre en Oceanía
En este continente, lo estudios más alarmantes se han dado en el país soberano de Australia. En este país se estima que los gatos ferales y los gatos domésticos matan una media de 377 millones de aves al año, es decir, un millón de aves al día (Woinarski et al., 2017); así como una media de 649 millones de reptiles depredados anualmente (Woinarski et al., 2018).
El impacto de los gatos domésticos hacia la fauna silvestre en África
En este continente los datos no son muy claros, podría ser debido a la poca información recopilada. Sin embargo, un estudio realizado en Sudáfrica revelo que solamente en Ciudad del Cabo los gatos domésticos matan unos 27,5 millones de animales al año. En donde el 50% de su dieta se basaba en reptiles, el restante eran mamíferos, anfibios y aves (Collen et al., 2020). Lo anterior muestra de la magnitud del problema que podría estar suscitando en varias partes de África.
Impacto de los gatos domésticos hacia la fauna silvestre en América
En nuestro continente, los datos que se tienen sobre la problemática son alarmantes. Los gatos domésticos en libertad matan entre 1, 400 y 3,700 millones de aves y 6,900 a 20,700 millones de mamíferos anualmente. Además se sabe que, los gatos sin dueño, a diferencia de los que si tienen, causan la mayor parte de esta mortalidad (Scott et al., 2013). Los datos sugieren que los gatos en libertad causan una mayor mortalidad de lo que se creía anteriormente y es probable que sea la mayor fuente de mortalidad antropogénicas para las aves y mamíferos de los Estados Unidos (Scott et al., 2013).
Aunado a esos descubrimientos, también estimaron datos de depredación para anfibios y reptiles. De igual forma, los datos fueron alarmantes. Solamente para los Estados Unidos, entre 258 y 822 millones de reptiles y entre 95 y 299 millones de anfibios podrían ser depredados por los gatos con y sin dueños cada año (Scott et al., 2013).
En Canadá, se calcula que los gatos domésticos (con y sin dueño) matan entre 100 y 350 millones de aves al año (Blancher, 2013). Incluso en el extremo más bajo de 100 millones, esto hace que la depredación por parte de los gatos domésticos sea «probablemente la mayor fuente de mortalidad de aves relacionada con el hombre en Canadá» (Blancher, 2013; también Calvert et al., 2013). Los datos antes mencionados dejan una fuerte alarma para los gobiernos del continente americano y de todo el mundo.
Estrategias para reducir el impacto de los gatos domésticos
Ante la problemática mostrada por distintos autores, las acciones sugeridas a realizar puede que no sean agradables para muchos. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico y de conservación, la fauna nativa es primero. Por ello, las acciones inmediatas que se sugieren son: prevenir la propagación, controlar el número e idealmente, lograr la eliminación total de las poblaciones de los gatos callejeros y gatos sin dueño.
Asimismo, no todas las acciones son tan «drásticas» como las anteriores. Existen otras medidas que pueden mitigar los impactos de los gatos domésticos en libertad. Entre ellas, el uso de cascabeles, baberos y otros dispositivos contra la depredación, la vacunación, la esterilización y la limitación del número de gatos por propietario (Denny & Dickman, 2010). Es importante mencionar que estas medidas pueden ser voluntarias u obligatorias. Sin embargo, es relevante señalar que estas medidas de mitigación tienen limitaciones que afectan a su eficacia contra la depredación.
Lo que nosotros te recomendamos
Si tu eres fiel amante de los gatos y los tienes de mascotas, puedes ayudar a evitar la depredación de fauna silvestre nativa. ¿Cómo hacerlo? Bueno, algunas recomendaciones ya se mencionaron; colocar un cascabel es de ayuda para alertar a las posibles presas. Y no, no te dejes llevar, no existe evidencia científica de que el uso del cascabel dañe a los gatos.
Una manera más amigable es ser un dueño responsable, y mantener a tu gato en casa. Evita que salga solo, es ahí cuando depredan a los animales. Una forma más para ayudar es esterilizar a nuestros gatos, así evitas que se reproduzca efectivamente cuando se te escapa de casa.
Conclusiones
Los gatos en libertad con o sin dueño son una fuerte amenaza para la fauna silvestre nativa. Es por ello que se exige a los gobiernos locales a a la regulación del problema. Los números mostrados anteriormente SON DESORBITANTES y solamente son una porción del problema a nivel mundial, por ello MANTEN A TU GATO VIGILADO.
Ahora que ya hemos visto algunos datos mundiales, solo me queda pedirte que seas un dueño responsable. En México y el mundo la situación expuesta es realmente un gran problema para la conservación de muchas especies nativas.
DE FAVOR, ANALIZA la información y verifica si hay o no gatos libres por tu colonia, eso te dará una idea del problema, sin más por el momento, te deseo,
AVES Y MÁS AVES.
Si deseas recibir más información al mes, escribe y registra tu correo en la siguiente caja.
Referencias
- Loss, S. R., Will, T., & Marra, P. P. (2013). The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature communications, 4(1), 1-8.
- Trouwborst, A., McCormack, P. C., & Martínez Camacho, E. (2020). Domestic cats and their impacts on biodiversity: A blind spot in the application of nature conservation law. People and Nature, 2(1), 235-250.
Referencias
- Woods, M., McDonald, R. A., & Harris, S. (2003). Predation of wildlife by domestic cats Felis catus in Great Britain. Mammal Review, 33, 174–188.
- Knol, W. (2015). Verwilderde huiskatten: Effecten op de natuur in Nederland. KNJV report nr. 15‐1. Amersfoort, The Netherlands: Koninklijke Nederlandse Jagersvereniging.
- Pavisse, R., Vangeluwe, D., & Clergeau, P. (2019). Domestic cat predation on garden birds: An analysis from European ringing programmes. Ardea, 107, 103–109.
- Krauze‐Gryz, D., Gryz, J., & Żmihorski, M. (2019). Cats kill millions of vertebrates in Polish farmland annually. Global Ecology and Conservation, 17, e00516.
- Woinarski, J., Murphy, B. P., Legge, S. M., Garnett, S. T., Lawes, M. J., Comer, S., … Woolley, L. A. (2017). How many birds are killed by cats in Australia? Biological Conservation, 214, 76–87.
- Woinarski, J. C. Z., Murphy, B. P., Palmer, R., Legge, S. M., Dickman, C. R., Doherty, T. S., … Stokeld, D. (2018). How many reptiles are killed by cats in Australia? Wildlife Research, 45, 247–266.
- Calvert, A. M., Bishop, C. A., Elliot, R. D., Krebs, E. A., Kydd, T. M., Machtans, C. S., & Robertson, G. J. (2013). A synthesis of human‐related avian mortality in Canada. Avian Conservation Ecology, 8, 11.
- Blancher, P. P. (2013). Estimated number of birds killed by house cats (Felis catus) in Canada. Avian Conservation Ecology, 8, 3.
- Denny, E. A., & Dickman, C. (2010). Review of cat ecology and management strategies in Australia. Canberra, Australia: Invasive Animals Cooperative Research Centre.
- Seymour, C. L., Simmons, R. E., Morling, F., George, S. T., Peters, K., & O’Riain, M. J. (2020). Caught on camera: The impacts of urban domestic cats on wild prey in an African city and neighbouring protected areas. Global Ecology and Conservation, 23, e01198.
Buena información, pero mejor informen cómo la caza que realizamos los humanos, como la contaminación de ríos , lagos y mares por las grandes fábricas están acabando con la fauna y flora y recomienden que hacer.
También mejor informen cómo los puestos ambulantes son el cancer de la sociedad, no pagan impuestos , se fomenta la delincuencia por qué muchos de los productos son robados, como generan el tráfico Al colocarse en calles ycomo generan basura sin responsabilizarse en limpIar las calles y parques que utilizan . Además que a pesar de que estamos en semáforo rojo, se siguen poniendo todos los puestos, fomentando el contagio.
Excelente aportacion, se necesita difundir mucho este tipo de articulos para tomar conciencia de la importancia de mantener la estabilidad de las especies nativas, es cuestion de responsabilidad civica.
felicidades y saludos
Muy bien, muchos amantes de los gatos van a extremos para poner primero el «bienestar» de su gato. Pero yo soy de la idea que si un gato es domestico el dueño debe garantizar su buena vida en casa o en su debido entorno vigilado. A mi parecer un gato necesita de mas atención por parte del dueño que un perro. Y los gatos son las mascotas que más comúnmente de dejan a su suerte.