Hablando de aves: El tecolote bajeño

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Fotografía de Luis O. Lopez

Hola, es un gusto que estés de vuelta, y sigas leyendo nuestros contenidos, en esta ocasión en Pajareando ando, te hablaré un poco sobre una rapaz nocturna muy llamativa, incluso, podría atreverme a llamarla, adorable. A continuación, hablaremos sobre el tecolote bajeño o mochuelo / Ferruginous Pygmy-owl / (Glaucidium brasilianum).

El tecolote bajeño

Esta pequeña rapaz nocturna de tan solo unos 15 a 19 cm y con un peso aproximado de 46 a 78 gramos, se distribuye desde el sur de Texas y Arizona, en Estados unidos hasta el sur de Argentina. Como cualquier búho, sus hábitos son crepusculares, es decir, tiene mayor actividad al anochecer y al amanecer. A esta hora del día, es común escucharlos vocalizar, con un típico sonido parecido a un silbido, el cual emite en repetidas ocasiones. Es por ello, que en algunas partes les llaman, Sol sol o Pavita de sol.

Fotografía de Dubí Shapiro

Alimentación

La dieta de esta rapaz incluye insectos, roedores, lagartijas y aves, si leíste bien, otras aves de menor o igual tamaño. Su dieta no es conocida a detalle, es por ello que puede variar por regiones.

Fotografía de Pablo Mosto

Hábitat

El mochuelo puede ser encontrado en bosques ribereños, pastizales, zonas áridas, entre otros. Podríamos decir que; esta especie es de amplia distribución. Sin embargo, es común escucharlo dentro pueblos cercanos a zonas de vegetación natural. En temporada reproductiva, los machos defienden territorios de nidificación, silbando de manera repetida y de manera agresiva. Este comportamiento se da principalmente en los atardeceres y amaneceres.

Fotografía de Luis Vargas Durán

Comportamiento

De acuerdo a la literatura, sus horarios de actividades son crepusculares (amanecer y atardecer). De igual manera, caza en estos horarios (crepúsculos). Esta especie, como cualquier rapaz, observa desde algún punto elevado a sus potenciales presas, al momento de detectar alguna, se lanza en vuelo veloz y fatal para la presa desprevenida. Sin embargo, aun cuando parece un búho adorable, posee un pico altamente filoso, así como también unas poderosas garras especializadas para capturar sus presas.

https://www.picuki.com/tag/glaucidium

Comentarios finales

Actualmente, esta especie de manera general se considera en Preocupación menor. Sin embargo, como cualquier especie de nuestro planeta puede sufrir pérdidas poblacionales de manera acelerada, esto debido a la constante expansión de la mancha urbana y los cambios ambientales. Así que, de ahora en adelante, cuando veas a esta especie de búho en las mañanas o atardeceres cerca de tu casa, no te espantes, ya sabrás que esta peculiar ave está empezando su cacería, para así, dominar la noche.

Sin mas por el momento, les deseo,

Buen pajareo

Referencias

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*