El día de hoy en Pajareando ando, les contaré sobre un ave con un plumaje muy bello, la cual deja sorprendido a más de uno al observarla. Para ser exactos, estamos hablando de la tangara cabecidorada, capucha dorada o 7 colores / Golden-hooded Tanager (Stilpnia larvata).
La tangara cabecidorada o 7 colores, como se conoce en algunos países de Centroamérica, es una especie de ave Passeriforme de la familia Thraupidae. Ésta peculiar ave, es propia del continente americano y se distribuye desde el sur de México hasta el occidente de Ecuador. A continuación, hablaremos un poco de la ecología de la tangara cabecidorada.
Hábitat
La tangara cabecidorada habita en tierras bajas, desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud. Pudiéndose localizar en bosques tropicales, áreas semiabiertas, claros, vegetación secundaria, plantaciones y jardines con mucha vegetación. Literalmente, si vives en zonas de vegetación secundaria, es muy probable que puedas ver este pequeñín cerca de tu casa.
Descripción
La tangara cabecidorada, al alcanzar su etapa adulta llega a medir 13 cm desde el pico a la cola, pesando aprox. 19 gr. El macho, tiene la cabeza dorada con un antifaz negro. Las partes superiores de su cuerpo son negras, excepto sus hombros, los cuales son color azul turquesa, al igual que la punta de las alas y cola. Los lados de la tangara son azules y el centro del vientre, es blanco. En las hembras, a diferencia de los machos, poseen un matiz verdoso en la cabeza, ocasionalmente tienen manchas negras en la corona y cuentan con una mayor cantidad de blancos en las partes inferiores. Un plumaje de locos, ¿no?
Alimentación
La tangara cabecidorada se alimenta principalmente de frutos, y con menor frecuencia de artrópodos y flores. En los registros históricos, se ha encontrado que se alimenta principalmente de frutos de la Cecropia sp. y Ficus sp.
Reproducción
De acuerdo a los registros, se cree que la reproducción de esta especie se lleva durante el primer semestre del año. Los huevos son de color gris pálidos con manchas cafés y la incubación puede variar entre los 13 a 15 días.
Comportamiento
La tangara puede ser vista de manera solitaria, en parejas, grupos familiares e incluso en bandadas mixtas con otras especies de Tangaras. Su comportamiento de forrajeo es variado. Captura insectos al vuelo, come frutos en el follaje y muy pocas veces se le ve colgada cabeza abajo.
Estado de conservación
De acuerdo a los datos de la UICN, esta especie esta considerada en Preocupación Menor. Sin embargo, es de saberse que la categoría de cualquier especie puede cambiar de manera rápida, esto debido a acciones antropogénicas (como la tala inmoderada y los cambios y usos de suelo), las cuales año con año le ganan más terreno a las áreas verdes naturales.
Sin mas por el momento, la tangara cabecidorada y yo nos despedimos, ademas les deseamos,
Buen Pajareo.
P.D. ¿Usted ha visto a esta especie? Cuéntenos en los comentarios donde y como la llaman en su país, estaré leyendo su historia. Recuerda compartir el post.
Dejar una contestacion