Hola, me alegra mucho que estés leyendo esta entrada, en los siguientes párrafos hablaremos sobre una Lechuza sumamente bella, lo cual seguramente has visto o escuchado cerca de alguna iglesia, panteón o casas abandonadas. En esta entrada estaremos hablando de la lechuza común / Barn Owl (Tyto alba). Quédate en, Pajareando ando , y disfrutemos juntos de esta maravillosa rapaz.
La lechuza del campanario
Esta ave, es una rapaz nocturna, perteneciente al orden de los Strigiformes, la misma pertenece a familia Tytonidae. La lechuza de campanario, es un ave con distribuciones de tipo cosmoplita, es decir; la podemos encontrar en casi todo el mundo, exceptuando regiones polares, desérticas, los Himalayas, en gran parte de Indonesia y algunas islas del Pacífico. Cabe resaltar que, al ser un ave distribuida en los cinco continentes, podemos encontrar distintas subespecies de la misma.
Esta lechuza, en promedio mide entre los 33 a 35 cm de longitud y sus alas poseen una envergadura de 80 a 95 cm. En esta especie, no podemos encontrar dimorfismo sexual, es decir; a simple vista, no podemos distinguir quien es el macho y quien la hembra.
Tyto alba, al igual que otras aves rapaces, se alimenta principalmente de pequeños mamíferos: ratones, y musarañas, además, en su dieta encontramos pájaros, insectos, anfibios y reptiles.
Aunado a su alimentación, el sistema de cacería que emplea está muy relacionado a su «corazón» formado en su facial. Este le sirve como una caja receptora de sonidos, debido a su forma, es capaz de aumentar cualquier sonido por más minúsculo que sea. En relación a su rostro, a lo largo de la historia hombre-aves, se han creado diversas historias y/o mitos, en ocasiones debido a su estrepitoso canto, el cual parece ser un grito desgarrador. Las historias más populares, son aquellas donde se afirman que son brujas o seres malignos, lo que actualmente sabemos que es totalmente falso.
Ante esta problemática de desinformación, muchas personas relacionadas a temas ambientales y de conservación, se han dedicado a la impartición de talleres donde se explican las importancias de estas rapaces nocturnas, entre ellas: reguladoras naturales de plagas y moldeadoras de la estructura de un ecosistema, entre otras más por mencionar. Con esta medida se trata de reducir los casos de matanzas de estas aves a causa de la desinformación.
Sin más por el momento, espero te haya servido de algo la presente entrada y te sea de utilidad los pequeños datos relacionados a un ave común en los cielos nocturnos de las ciudades y pueblos. Me despido y te deseo,
Buen pajareo.
PD: si te interesa saber más sobre los mitos y leyendas referidos a búhos y lechuzas te invito seguir la siguiente liga y leer: Búhos y Lechuzas: la verdad detrás del mito.
Referencias
- https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/lechuza-de-campanario
- https://www.naturalista.mx/taxa/20445-Tyto-alba
- https://ebird.org/species/brnowl?siteLanguage=es_MX
Dejar una contestacion