Desde los orígenes, la agricultura ha sido una de las principales formas de obtener alimento para el hombre. La gran demanda de recursos, ha llevado al hombre a utilizar alternativas para mejorar la productividad de los cultivos. Una de ellas, los plaguicidas.
Contaminantes químicos
En la actualidad, uno de los retos más importantes para nuestra sociedad es la conservación de la naturaleza. Sin embargo, las altas demandas en los campos agrícolas se han vuelto un problema para la conservación. Esto se debe a la mala aplicación de químicos. Muchos de estos, buscan eliminar las plagas que retrasan la productividad de los cultivos.
Sin embargo, el problema principal en la aplicación de químicos, recae en la contaminación generada por estos. Los distintos ecosistemas, y la flora y fauna que habita en ellos, corren el peligro de intoxicarse y a la larga morir.
Ciclo de un contaminante ambiental
En el caso de los plaguicidas y otros contaminantes, la frecuencia de encontrarlos en los suelos y/o cuerpos de agua se debe a los ciclos biogeoquímicos. Estos ciclos son los encargados de mover los elementos químicos entre sistemas inertes y seres vivos. De esta manera, los químicos pueden acumularse en los organismos y moverse a través de la cadena alimentaria.
De acuerdo a distintas investigaciones, los siguientes son los plaguicidas que más se han reportado como dañinos para la salud:
- Carbofuran
- Organofosforados
- Furadan 3G
- Endirin
- Taxopheno
- DDT
Daños generados a la fauna silvestre
De acuerdo a los trabajos realizados en distintas partes del mundo, los principales daños que generan el mal uso de los plaguicidas, hacia la fauna silvestre, insectos y otros son:
- Intoxicación
- Mareos
- Cáncer
- Reducción de las tasas de reproducción
- Cambios en el comportamiento de cuidado de polluelos (aves)
- La muerte
Lo encontrado en los distintos trabajos de investigación ha prendido los focos rojos en la conservación. Esto debido a que día con día, los campos de cultivos le ganan terreno a las áreas protegidas, situación que pone en riesgo la vida de cientos de especies silvestres alrededor del mundo.
Consideraciones
Las evidencias muestran el gran daño que causan los plaguicidas a la fauna silvestre. Seguirá siendo necesario una mayor cantidad de investigaciones, que arrojen aún más evidencia. Además, educar para mostrar los beneficios y desventajas, buscando el bienestar común.
A pesar de ello, se invita a toda aquella persona que desee hacer uso de los plaguicidas, consulte a un técnico especializado. Esto para llevar una práctica sostenible y asimismo ayudar al cuidado del medio ambiente.
Sin mas que decir por el momento, les deseo
Feliz Pajareo.
Referencias
- https://pdfs.semanticscholar.org/4c3d/f067add8a86b0616f5766edf27acdfa923b4.pdf
- http://www.ccba.uady.mx/bioagro/V4N2/archivo%201.pdf
- https://www.ecognitio.es/blog/espacios-naturales-y-fauna-silvestre/el-efecto-de-los-plaguicidas-en-la-fauna-silvestre/15
Dejar una contestacion