Un comportamiento curioso y llamativo en el suelo, es probablemente lo más característico de ésta especie. Y sí, en esta ocasión hablaremos sobre el Rascador Viejita o Rascador Pardo (Melozone fusca).
El Rascador Viejita (Melozone fusca) es un ave que habita desde la región central de los Estados Unidos de América hasta centro de México. Habita principalmente en zonas de matorrales, zonas de desiertos, cañones, zonas de pinos y hábitats similares. Sin embargo, es importante mencionar que en las zonas del Centro y Norte de México es posible de observar a ésta ave en parques y jardines urbanos.
Esta ave es muy interesante, al igual que otros «Rascadores» gusta de buscar sus alimentos mayormente en los suelos. Con ambas patas, estos remueven el suelo para buscar sus potenciales alimentos, entre los que podemos encontrar semillas, bayas, pequeños frutos e insectos. Algo curioso que he observado en ésta ave es que le gusta pararse en postes y luego de unos segundos dejarse caer para buscar y rascar el mismo.
Identificando al Rascador Viejita
Ahora bien, imagínate que estás en campo observando aves, ¿Cuáles serían las características que te ayudarán a identificar a esta ave? A continuación te dejaré algunos consejos para identificar más rápidamente al Rascador.
- El Rascador Viejita mide aproximadamente 22 centímetros de cabeza a cola.
- De manera general, el plumaje es grisáceo oscuro (Dorso, alas y cola).
- Observa la parte de la cola y la parte más baja del vientre podremos notar coloraciones rojizas o naranjas.
- Presta atención a la cabeza notaremos tonos grises pero en la corona notaremos tonos rojizos.
- En la garganta podremos observar una coloración ligeramente rojiza con manchas negras.
- En la parte superior del vientre podremos notar tonos blancos.
Consideraciones para el Rascador Viejita
Actualmente, las poblaciones del Rascador Viejita se consideran estables a nivel mundial de acuerdo a la IUCN. En México, las poblaciones de la misma especie no está dentro de ninguna Norma Oficial Mexicana. Sin embargo, eso no quiere decir que no debamos cuidar a los individuos de esta especie o de cualquier especie nativa de México.
Sin más por el momento, te deseo,
Aves y más aves.
REFERENCIAS
- Morris, S. R. (2004). The Sibley Field Guide to Birds of Eastern North America. The Wilson Journal of Ornithology, 116(3), 283-283.
- Beehler, B. M. (2018). NATIONAL GEOGRAPHIC FIELD GUIDE TO THE BIRDS OF NORTH AMERICA. The Wilson Journal of Ornithology, 130(1), 350-351.
- Notas de Campo «Pajareando ando»
excelente información, hace mucho que no veo unos por acá por mi estado, lo bueno que no esta en la lista roja
saludos Kike