Reinita o Chipe de magnolias (Setophaga magnolia)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Kike Heredia

Cuando el invierno se avecina en las tierras de Canadá y Estados Unidos, un chipe o reinita comienza su gran viaje migratorio. Esta aventura la lleva por toda Norte, Centro y parte de Sudamérica, hasta Colombia. A continuación, te contaremos un poco sobre el chipe de magnolias / Magnolia Warbler (Setophaga magnolia).

En su gran travesía, este pequeño chipe o reinita recorre gran parte del centro de México. Asimismo, las extensas y hermosas tierras del sureste mexicano. Es así, como llegamos a los parques y patios de Tabasco y Chiapas. En donde es muy común observar en nuestros árboles a este viajero maravilloso.

El motivo por el cual vemos a esta ave de septiembre a mayo en nuestros parques es, la búsqueda de alimento y refugio. Todo esto debido a que, en las lejanas tierras del Norte de América, el invierno deja poco alimento y zonas cálidas para sobrevivir. Y es en nuestro país y otros de Centroamérica donde esta y muchas aves encuentran los lugares ideales para vivir temporalmente.

Kelly Colgan Azar-Hembra del magnolia

El chipe o reinita de magnolias, se alimenta principalmente de insectos como orugas, escarabajos y pulgones. Esta ave obtiene sus alimentos forrajeando las partes bajas y medias de los árboles. Ante ello, es muy común verlo moviéndose o volando constantemente de rama en rama en búsqueda de su alimento.

Al igual que otras aves migratorias como el chipe amarillo y el pavito migratorio, el chipe de magnolia se adapta a los bosques, acahuales, selvas, cacaolates y zonas de vegetación perturbadas. Es por ello, que son muy común de ver en nuestros parques y jardines a diferencia de otras aves que son más exigentes de sus hábitats.

Identificando a la reinita o chipe de magnolia

Si un día de septiembre a mayo, estás en un parque o en el patio de tu casa y escuchas un canto similar a este, podías estar escuchando al Chipe de magnolias.

Reinita de magnolias-Paul Marvin

Ahora bien, si se te dificulta identificarlo por sonido, a continuación te dejo una pequeña guía rápida para identificar al Chipe de Magnolias.

  • Las hembras, presentan una coloración totalmente gris en su cabeza. Asimismo, un anillo ocular blanco marcado.
  • A diferencia de la hembra, el macho solamente tiene una coloración gris en la corona de su cabeza, sobre sus ojos tiene una ceja blanca y a la altura del pico y ojos, un tipo antifaz negro.
  • El macho de esta especie tiene una coloración amarilla en su garganta, pecho y viente. Cuando es un adulto, presenta unas líneas o estrías negras muy marcadas en su pecho y vientre.
  • La hembra a diferencia del macho, la garganta, pecho y vientre son amarillos totalmente.
  • Los machos, presentan un manto y lomo de color negro, y una serie de barras blancas muy marcadas en las alas.
  • Las hembras a diferencia, su manto y lomo son de color amarillo-verdoso y si, presentan esas barras blancas en las alas en menor medida.

Actualmente, de acuerdo a la UICN, esta especie y sus poblaciones se consideran estables. Sin embargo, recuerda que esto puede cambiar drásticamente por diversos factores naturales y por acciones del hombre.

Magnolia en un cacaotal

De ahora en adelante, cada que visites un parque o estés en tu jardín presta mayor atención. Puede ser que ocasionalmente escuches o veas al chipe o reinita de magnolias, sin más por el momento, te deseo,

Aves y más aves.

PD: Déjanos en los comentarios si has visto a esta ave o si le llamas de otra manera.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*