En esta oportunidad, te contaré un poco sobre una de las 3 especies de tucanes que tenemos en Méxcio. Si, en México tenemos al Tucán Pico de Canoa, el Tucancillo Collajero y al actor principal de esta ocasión, la Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus).
La Tucaneta Esmeralda (A. prasinus), es un ave que podemos encontrar desde San Luis Potisí, hasta el sur de México. Localizandola principalmente en tierras altas, laderas y muy localmente en tierras bajas. Sin embargo, la misma especie se distribuye por todo Centroamérica, llegando hasta Colombia pero, ojo, a lo largo de su distribución podemos ver ligerar variaciones en su plumaje.
Se alimentan principalmente de frutos, los cuales buscan de manera activa entre los árboles de su ecosistema. Sin embargo, tambien se sabe que estas aves se alimentan de los huevos y polluelos de otras aves. En temporada reproductiva, por ejemplo, me ha tocado ver como estas aves persiguen a los Quetzales en búsqueda quizás de sus nidos.
Identificación de la Tucaneta Esmeralda
Ahora bien, cuando estamos en campo, una de las principales dificultades que tenemos es, identificar a las aves. Pero para el caso de la Tucaneta Esmeralda (A. prasinus) no la tendremos tan díficil, y es que las caracteristicas de la especie son muy distintivas:
- Machos y hembras no presentan diferencia, ambos tienen el plumaje verde brillante.
- Ambos presentan la parte inferior del pico de colores oscuros a negros y la parte superior con los tonos amarillos que en ocasiones se ven naranjas.
- En la base de su pico y garganta podremos notar unos colores blancos que son contrastantes con los verdes de su cuerpo
- En la cola, justo por la zona de la cloaca podremos notar tonos rojos en sus plumas.
- Y si somos más observadores, podremos notar que los tonos verdes de sus costados son más claros que el resto del cuerpo.
Consideraciones
En la actualidad, en México la Tucaneta Esmeralda (A. prasinus) es una especie Sujeta a Protección Especial. Y esto se debe, a que la destrucción y fragmentación de los bosques pone en peligro a las ya frágiles poblaciones de esta especie. Y para rematar, anuado a todo lo anterior, agreguemos que los tucanes en general son especies con alta demanda en el mercado ilegal de especies, situación que pone en grabe peligro a la especie y muchas más.
Lo que resta, es que como ciudadanos reportemos los establecimientos con venta de estas aves, la deforestación y la tala de los bosques. El camino hacia la conservación está en nuestras manos. Sin más por el momento, me despido.
Y yo te deseo, aves y más aves. Y ahora bien, ¡Vamos a pajarear!
como siempre sr. biólogo buen reportaje y excelente ave, no conocía esta especia, gracias por compartir.
Saludos
Holaa, muchas gracias por pasar a saludar. Qué alegría que le gustará la nota del día.
Gracias por compartir, no siempre se puede estar en los bosques apreciando la naturaleza y estas fotos al menos nos hacen meditar de lo que se está perdiendo la gente que no sale, saludos
Es una buena reflexión lo que comenta, Alejandro. Es la intención para que los que por algun motivo no pueden, se acerquen a esa fauna que tenemos.