Cuando hablamos de aves, generalmente nos referimos a los colores del plumaje, y seguramente habrá más de uno que te agrade, por ejemplo; los rojos vivos de la guacamaya o los colores verde turquesa del quetzal. Sin embargo, alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el ave más pequeña del mundo? A continuación, te contaré un poco sobre Zunzuncito.
Este colibrí es el más pequeño de todos los colibríes y de las aves del mundo. Zunzuncito (Mellisuga helenae), habita en isla de Cuba y en la isla de la Juventud. Las plumas del Zunzuncito presentan colores rojos vivos en la cabeza y cuello y en las alas azul metálico, así como pecho y abdomen blanco en machos, mientras que las hembras presentan un plumaje verde azulado con blanco en pecho y abdomen. A pesar de su pequeño tamaño, Zunzuncito logra batir sus alas a más de 80 veces por segundo. Si, más de 80 veces por segundo.
Este colibrí, mide aproximadamente 5 cm del pico a la cola y llega a pesar casi 1.8 gramos. Como los demás colibríes, succiona el néctar de las flores, además de alimentarse ocasionalmente de pequeños insectos. Un dato curioso, es que esta ave agita sus alas hasta 200 veces por segundo en su apareamiento. Además de su tamaño que lo caracteriza, también es el ave con la menor cantidad de plumas sobre la tierra. Aunado a ello, posee una temperatura corporal de 40 °C, ¡la más alta de todas las aves! Zunzuncito, consume la mitad de su peso en alimento y hasta ocho veces su peso en agua durante el día para así lograr mantener su metabolismo.
Zunzuncito puede ser encontrado en bosques, altos y bajos, y en jardines de Cuba. Así que, si algún día, simplemente por curiosidad quieres observar a esta ave, ya sabes a donde ir, Cuba te espera. Sin más por el momento, yo les digo,
Buen pajareo.
Dejar una contestacion