Aves, dispersoras de semillas

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Fotografía de Peter W. Wendelken

Todo ser vivo cumple funciones en su ecosistema. Una de las funciones más importantes de las aves es la dispersión de semillas. Las aves que se alimentan de frutos se llaman frugívoras. Ellas son vitales para el transporte de las semillas. Quédate con nosotros para aprender más sobre esta función.

Dispersión de semillas

Le llamamos dispersión al movimiento de la semilla hasta el lugar donde germina. Esto puede ser tanto cerca, como lejos de la planta madre. Lo interesante es como pueden llegar a viajar grandes distancias. Hay diversas formas de dispersión, entre ellas:

  • Autocoria: Dispersión sin ayuda
  • Anemocoria: Dispersión por viento
  • Hidrocoria: Dispersión por agua

Sin embargo, esta vez hablaremos de zoocoria: dispersión por animales.

Ornitocoria: Dispersión por aves

Imagen de Cock-Robin en Pixabay

Existen dos tipos de zoocoria. Cuando el ave lleva pegada al plumaje una semilla, se le conoce como ectozoocoria. También es un ejemplo de esto, cuando el ave solo come la pulpa de los frutos.

En cambio, cuando el ave come todo el fruto incluyendo la semilla, se le llama endozoocoria. En este último caso, la semilla pasa por el sistema digestivo. Las aves pueden regurgitarlas, o bien, defecarlas.

Importancia de la dispersión de semillas

La dispersión por animales es fundamental para la colonización de las plantas en nuevos sitios. Un ejemplo claro de esto, son las islas, donde se pueden encontrar las mismas especies de plantas, o muy cercanas, a las continentales. En esas largas distancias, la dispersión por aves ha sido la más importante para el establecimiento de las plantas.

Imagen de ryanacandee en https://www.flickr.com/photos/31267353@N03/

Además, se ha comprobado que la dispersión de semillas por parte de aves es vital para la regeneración de bosques. La deforestación de grandes terrenos, ha afectado el papel que puedan tener las aves. Esto debido al aumento de la distancia que hay entre bosques, y a la falta de perchas donde posarse.

Incluso, las aves y plantas, ya han creado relaciones estrechas. Algunas aves se han vuelto especialistas en cierto tipos de plantas. Mientras tanto la planta, buscando atraerlas, ha desarrollado frutos más carnosos y nutritivos; tal es el caso de la familia del aguacate (Lauraceae).

Conclusiones

En conclusión, vemos una función más qué nos hace entender la importancia de las aves. A su vez, otra razón más para proteger nuestros bosques, que les brinda alimento. Las aves permiten mantener la estructura y diversidad del bosque. Lo ideal es un manejo sostenible, para poder seguir disfrutando los beneficios que nos dan ambos.

Sin más por el momento, esperando qué hayas disfrutado esta lectura, te deseo,

Buen Pajareo


Referencias

  • García, A. (1991). La dispersión de las semillas. Ciencias, 24, 3-6. [En línea].
  • Medellin, R. A., & Gaona, O. (1999). Seed Dispersal by Bats and Birds in Forest and Disturbed Habitats of Chiapas, Mexico. Biotropica, 31(3), 478–485.
  • Velasco-Linares, P. & Vargas, O. (2008). La Dispersión por Aves y la Restauración de los Ecosistemas Ecoandinos. En: O. Vargas (Ed.). Estrategias para la restauración ecológica del bosque altoandino (pp: 217-228). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

2 comentarios

  1. Es muy interesante la información que obtuve de esta página, explica todo de manera comprensible y específica, ahora que me encuentro haciendo mi tesis de pre grado sobre dispersión de semillas, me dio un plus en mi trayectoria de fanática de aves.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*