Aves que ¡NO vuelan!

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

En el mundo, más de uno de nosotros siempre ha pensado que todas las aves vuelan, pero, esto no es así. Por gracia de la evolución, actualmente cerca de 60 especies de aves silvestres no tienen la capacidad de mantener el vuelo. 

Lo anterior, ha despertado una gran pregunta para los biólogos desde hace muchos años: ¿por qué esas aves no vuelan? Sin embargo, actualmente, existen teorías que intentan explicar el por que no lo hacen. A continuación, te dejo algunas:

Aves no voladoras: presión de depredadores

Es importante mencionar, que aún cuando todas las aves tienen plumas, algunas de ellas perdieron la capacidad de volar debido a que viven en islas y sitios donde no tienen depredadores naturales, y a lo largo de muchas generaciones han perdido la habilidad de volar, como es el famoso caso del Dodo.

Modificación del plumaje

Entonces, imaginemos a una especie de ave que vive en un sitio donde no tiene ningún depredador (gatos, perros, serpientes y/o lobos), que al alimentarse normalmente baja a los suelos, es allí, donde pasa la mayor parte de su tiempo. A lo largo de muchos años, seguramente las plumas que antes tenía, especialmente para volar, perdieron esa capacidad, incluso llegando a cambiar su forma y rigidez.

En las dos imágenes anteriores, podrás ver que las plumas en las aves que NO vuelan, son menos rígidas y pareciera que están sueltas en comparación a las de un Loro por ejemplo, que se ven muy bien alineadas y fuertes. Este es uno de los motivos por el cual algunas especies de aves han perdido esa capacidad tan magnifica de volar. Su plumaje se ha modificado, lo cual ha repercutido en su capacidad de tomar los cielos.

Huesos de las aves no voladoras

En el camino de las teorías que explican la pérdida del vuelo de algunas aves, podemos agregar la deformación de sus huesos. Huesos, que alguna vez fueron huecos, para aligerar el peso en el vuelo, ahora se vuelven pesados. Esto debido a que ya no están volando y no necesitan esa adaptación de huesos livianos.

Al comparar los huesos de un tucán y un avestruz podemos ver que los huesos del avestruz son de mayor tamaño y más pesados, situación que le impide levantar el vuelo a diferencia de un tucán. Lo anterior, nos permite mencionar que, el peso en algunas aves, como el casuario y el avestruz, es otro motivo por el cual han perdido su capacidad de volar.

La quilla

Aunque actualmente se ha demostrado que esta parte de las aves, denominada quilla, responsable de unir a los músculos encargados del vuelo, no es un factor que limite el vuelo de las aves, en algunas especies se ha visto una disminución y/o deformación de este hueso del esternón. Sin embargo, algunas aves como los pingüinos han desarrollado una gran quilla, esto por su gran capacidad de nadar bajo el agua y a pesar a ello, no vuelan.

Conclusiones

A final de cuentas, parece ser que la teoría más aceptada para explicar porque algunas aves no tienen la capacidad de volar, se debe a una adaptación a lugares donde hace muchos años no tenían la presión de depredadores naturales, situación que les facilitó la vida en los suelos y las llevó a perder su capacidad voladora y a la modificación de algunas características propias de un ave. ¡Ojo! Cabe recordar que, las aves no voladoras evolucionaron de las que si lo hacían, haciendo así aun más misteriosa su evolución.

Ejemplos de aves no voladoras

Sin más por el momento, yo te deseo,

Buen Pajareo.

Referencias

  •  Nudds, R. L. and Slove Davidson, J. (2010). «A shortening of the manus precedes the attenuation of other wing-bone elements in the evolution of flightlessness in birds». Acta Zoologica91: 115.
  • Roots, Clive (2006). Flightless Birds. Westport: Greenwood Press.
  •  McNab, Brian K. (octubre de 1994). «Energy Conservation and the Evolution of Flightlessness in Birds»The American Naturalist144 (4): 628-42.
Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*