Chipe Corona Negra (Cardellina pusilla)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Foto: Kike Heredia

El chiquito amarillo, es el primer nombre con el cual conocí a esta pequeña ave. Anualmente, esta ave, emprende su gran viaje desde las frías tierras de Alaska hasta el norte de Colombia y Ecuador. Quédate con nosotros y conoce al Chipe Corona Negra / Wilson´s Warbler (Cardellina pusilla).

El Chipe Corona Negra, es un ave migratoria que nos visita desde septiembre a mayo de cada año. En Tabasco y Chiapas, es muy común de ver en casi cualquier lado. Esta ave, gusta de matorrales, selvas, acahuales, pantanos, y zonas frías. Asimismo, es probable que puedas verla u oírla en algún parque de tu ciudad.

Peter Boesman
Fotografía: Don Faulkner

El Chipe Corona Negra, se alimenta mayormente de pequeños insectos y en menor medida de pequeños frutos. El comportamiento alimenticio de este pequeñito amarillo es muy curioso. Y es que a diferencia de otros Chipes que se alimentan en las copas altas, este se alimenta en las partes bajas de los arboles. Y es ahí, donde de manera muy activa, busca pequeñas arañas, orugas, escarabajos y pulgones.

Identificando al Chipe Corona Negra

Cuando estamos comenzando a observar aves, pareciera que todas las aves pequeñas son iguales. Sin embargo, con el tiempo nos vamos dando cuenta que son muy diferentes y que cada especie tiene características muy distintivas. A continuación, te dejaré los rasgos más distintivos de este Chipe.

  • La principal característica se da en los machos, una hermosa Corona Negra.
  • Las hembras no poseen la corona negra, llegando a tener solamente una coloración verde-oscura en la corona y cachetes.
  • Cuando son inmaduros, es común confundirlos a primera vista con el Chipe amarillo.
  • Machos y hembras poseen ojos negros y brillantes.
  • Hembras y machos poseen una coloración amarilla intensa en la garganta.
  • Hembras y machos muestran una coloración amarilla más opaca en el pecho, flancos y vientre.
  • En los adultos, podemos observar una coloración verde oliva en sus alas, espalda y cola.
  • Esta ave llega a medir aproximadamente unos 12 cm.

Ahora bien, recuerda tomar nota de estas características, puede ser que te ayuden a identificar al Chipe Corona Negra en tu próximo pajareo. Un dato adicional es que, generalmente es común que la veas moverse sola entre los arboles.

Consideraciones

Actualmente, la IUCN considera a esta especie como de Preocupación Menor. Sin embargo, la misma organización reconoce que sus poblaciones están disminuyendo. Si quieres ayudar a conservarla, evita talar las zonas de vegetación cercanas a tu casa. Estos lugares pueden servir de refugio a muchas aves en cualquier temporada del año.

Fotografía de NatureShutterbug

Sin más por el momento, te deseo,

Aves y más aves.

¿Buscas más lecturas? Dale Clic aquí

PD: Déjanos en los comentarios con que otro nombre conoces a esta ave y en dónde la has visto.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

2 comentarios

  1. Hola, hay una pareja de estas aves en mi azotea en la Ciudad de México, no tienen miedo al humano y me preocupa 🙁 por los gatos. Cuando riego las plantas de la azotea están en el suelo buscando insectos y tomando agua.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*