El sentido del gusto en las aves

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Hola, es un gusto que estés nuevamente leyendo nuestras entradas, en esta ocasión, Pajareando ando, te contará sobre el sentido del gusto de las aves. En este caso, cuando hablamos del gusto o la identificación del sabor en los alimentos haremos una ligera comparación entre los mamíferos y las aves. Aunado a ello, es importante resaltar que el órgano principal involucrado en este sistema es, la lengua. La cual está repleta de de terminales sensitivas, mismas que permiten distinguir los sabores.

En el caso de las aves, al igual que los mamíferos, pueden distinguir los mismos sabores: salado, ácido, amargo y dulce. En este caso, no agregaremos el umami. Sin embargo, algunos autores han considerado que su sentido es menos desarrollado en comparación con los mamíferos. Esto debido a la poca cantidad de papilas gustativas ubicadas en sus lenguas. Aunado a ello, se ha llegado a pensar que, esta cantidad de papilas son suficientes para lograr identificar los distintos sabores antes mencionados.

Foto: Lorenzo Pérez Rodríguez. Se muestran las papilas gustativas de un estornino negro

En las aves, el sentido del gusto, como cualquier animal con este sistema, les va a permitir evaluar la composición química de sus alimentos. La reacción de las aves ante los diferentes sabores va a diferir en relación a las especies, es decir; esto estará directamente relacionado con su dieta alimentaria. Por ejemplo, los Colibríes, quienes son mas propensos a ingerir alimentos ricos en azúcares, se esperaría que tengan en mayor desarrollo el sabor dulce.

https://www.picuki.com/tag/lamingaecolodge

Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que la alimentación no siempre esta relacionada al sabor del alimento, si no a otros factores externos como su textura, temperatura y color del mismo. Por consiguiente, las aves engullen su alimento antes de poder apreciar su sabor. Esto debido a que la mayoría de ellas no posee un buen sentido del olfato, a diferencia de los mamíferos, lo cual representa un misterio del sabor para la mayoría de las aves.

Ahora bien, con la información escrita de ahora en adelante sabrás que las aves, al igual que tú y que yo, pueden sentir los sabores primarios de sus alimentos: salado, dulce, ácido y amargo. Sin embargo, la sensibilidad a estos sabores es menor en comparación a nosotros por su menor cantidad de terminales sensitivas denominadas papilas gustativas.

Sin más por el momento, espero sea de ayuda la presente entrada y yo te deseo,

Buen pajareo

Referencias

  • Pérez-Rodríguez, L. (2016). El sentido del gusto de las aves. Estación Biológica de Doñana (CSIC). Recuperado de file. C:/Users/User/Downloads/12-EL% 20SENTIDO2.
  • Cano, F. G. (2010). Anatomía específica de aves: aspectos funcionales y clínicos. Facultad de veterinaria, Universidad de Murcia,[En línea]. Available: https://www. um. es/anatvet/interactividad/aaves/anatomia-aves-10. pdf.
  • BOCA, C. B. O. (1991). Aparato digestivo.
  • Romo, D. P. Los sentidos del gusto y del olfato en las aves. Midia Relaciones, SA de CV, Mexico (Mexico)..
Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*