Garza blanca o Garceta blanca (Ardea alba)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Desde Canadá hasta Argentina, su gran tamaño y color blanco la distinguen entre las garzas del continente americano. En esta ocasión, hablaremos sobre la garza o garceta blanca / Great Egret (Ardea alba). La cual es ave, que podemos observar dentro de nuestras ciudades.

La garza blanca, es un ave que migra parcialmente, es decir; los individuos que viven muy al Norte del continente migran al sur para pasar el invierno. En México, es muy común verla durante casi todo el año y en todos los Estados de nuestro país.

Fotografía de Sarangib

Esta garza es muy fácil de avistar, debido a que podemos encontrarla en pantanos, lagunas, costas, arroyos, ríos y zonas arboladas con algún cuerpo de agua cercano. En Tabasco y Chiapas, es muy común verla en las orillas de los ríos y zonas de pantanos. Asimismo, no es raro que podamos avistarla dentro de la ciudad, siempre que tengamos cuerpos de agua cerca.

Fotografía de Claudia de Bou

Esta ave, es omnívora, es decir; se alimenta de casi todo. De acuerdo a mis avistamientos en campo puedo decirles que, comúnmente acecha a sus presas en el agua o pastizales. Y se alimenta de peces, cangrejos, caracoles, saltamontes, roedores pequeños, ranas, serpientes y aves pequeñas. Lo que la convierte en un ave capaz de alimentarse de todo aquello que pueda pasar por su pico y garganta.

En muchas partes del mundo, es común ver a esta garza anidar en colonias grandes o pequeñas. En muchas ocasiones en compañía de otras especies de garzas más pequeñas, como la garza ganadera o la garza dedos dorados. Donde se organizan en grandes cantidades sobre algún árbol grande a la orilla de algún cuerpo de agua, generalmente en las orillas de los ríos.

¿Cómo identifico a la garza blanca?

Identificar a esta garza, generalmente no representa ningún problema. Esto debido a que sus características son muy distintivas.

  • Es una garza totalmente blanca con el pico grande, notoriamente amarillo.
  • Mide aproximadamente unos 100 centímetros desde los pies hasta el pico.
  • La diferencia entre machos y hembras es casi imperceptible.
Fotografía de Aurelio Molina

¿Viste? Las características de esta ave son muy pocas y por tanto, quizás sea más fácil de identificar.

Consideraciones

Actualmente, de acuerdo a la IUCN , esta especie se considera de Preocupación Menor y sus poblaciones se consideran estables. Sin embargo, es importante recordar que los hábitats en donde viven son altamente amenazados y en cualquier momento este estatus de conservación podría cambiar. Recuerda, observarlas, disfrutarlas y cuidarlas

Sin más por el momento, les deseo,

Aves y más aves.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*