Humedales y servicios ecosistémicos

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Seguramente, alguna vez estando en campo, en clase o en alguna charla con tus amigos habrás escuchado la palabra «humedal» y te habrás preguntado, ¿Qué es un humedal?

Un humedal es una zona donde el agua es el principal regulador del lugar. El agua es quién rige la vida vegetal y animal que está asociada al humedal. Así mismo, es importante mencionar que los humedales se dan en zonas donde el agua subterránea se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Es decir; el agua está muy cerca de la superficie.

Representación gráfica de un humedal

A nivel internacional se reconocen cinco tipos de humedales principales:

  • Estuarios (se incluyen deltas, marismas y manglares)
  • Marinos (humedales costeros, lagunas costeras, y arrecifes de coral)
  • Lacustres (humedales asociados a lagos)
  • Ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos)
  • Palustres (pantanos y ciénegas)

Además de los humedales antes mencionados se reconocen los humedales artificiales, como los estanques de cría, tierras agrícolas de riego, entre otros. Las clasificaciones anteriores son por mencionar las más conocidas y mencionadas en la literatura. Sin embargo, es importante mencionar que LA CONVENSIÓN RAMNSAR ha adoptado un sistema de clasificación que incluye 42 tipos, los cuales son agrupados en tres categorías: humedales marinos y costeros, continentales y artificiales.

Importancia de los humedales

Los humedales son considerados como uno de los ecosistemas más diversos e importantes en el mundo. Una característica distintiva de estos ecosistemas es que gran parte de la vida silvestre que se desarrolla ahí es endémica y es por ello que son notoriamente diferentes a las plantas y animales que viven en zonas cercanas. En estas zonas, podemos encontrar diferentes especies de aves, mamíferos, plantas y reptiles que están adaptados exclusivamente a este tipo de ecosistema. 

Representación artística de un humedal colombiano
Leonardo Ochoa

En los humedales, la vida vegetal ha sido condicionada a este entorno, a la cual se le denomina vegetación hidrófita.  En relación a los humedales, un beneficio ecosistémico que nos oferta es, la filtración o limpieza de las aguas. Esto se debe al sistema de raíces formados por la vegetación predominante del ecosistema. Estás plantas almacenan el agua, y al momento de liberarla realizan ese importante proceso de filtración de las aguas. Además de este beneficio, los humedales aportan beneficios económicos como: abastecimiento de aguas limpias, pesca, agricultura, recursos maderables, recursos genéticos, madera vegetal, recursos de vida y turismo.

Humedal importante para una comunidad
Pacaya Samiria. Foto: Thomas Müller / SPDA

Importancia para aves migratorias

Dentro de este marco, es vital mencionar que ademas de todos los servicios que ofertan los humedales, uno de los más importantes es servir como sitios de descanso para especies de aves migratorias. Las cuales realizan sus rutas anuales de migración y es en estos sitios donde encuentran fuentes de alimento, sitios de reproducción y sitios de descanso para reunir la energía suficiente y finalizar sus viajes maratónicos a lo largo del mundo. 

Para entender la importancia de estos sitios de descanso, es importante mencionar que las escalas migratorias pueden variar entre las especies. Las cuales volar desde unos cuantos kilómetros hasta los miles. Además de ello, es necesario mencionar que, las rutas migratorias son innumerables, las cuales presentan de manera particular sus condiciones que van desde lugares paradisíacos hasta los sitios más inhóspitos del planeta. Entre los grupos de aves migratorias que podemos encontrar en los humedales destacan:  patos, aves playeras, y chipes, entre otros. Especies que ven en los humedales sitios de recarga energética antes de continuar sus viajes.


ANI01 JAMMU (INDIA) 14/12/2016.-

Consideraciones

A pesar de la importancia y los beneficios que nos aportan estos ecosistemas, al igual que la demás especies de este planeta actualmente, los humedales se encuentran amenazados. Los principales peligros para los humedales provienen del desarrollo inmobiliario, el desarrollo turístico e industrial desmedido. Sumado a estos factores, podemos agregar la expansión de las zonas de agricultura, los cambios hidrológicos y la degradación de los suelos por la explotación y uso excesivo de pesticidas. 

Es así como después de hablar un poco sobre los humedales llegamos al final de nuestra entrada, dejando a conciencia nuestras futuras acciones como sociedad para el cuidado y conservación de tan maravillosos e importantes ecosistemas.

Los Humedales son muy importantes a causa de las funciones ecológicas que desempeñan, así como por su rica flora y fauna. Constituyen asimismo un recuero de gran valor económico, cultural, científico y recreativo para la vida humana.

RAMSAR


Sin más por el momento, yo les deseo,

Buen Pajareo.

Referencias

  • https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/info2007sp-01.pdf
  • http://www3.uacj.mx/ICB/UEB/Documents/Hojas%20tecnicas/HOJA%20TECNICA%20HUMEDALES.pdf
  • https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/445-las-aves-migratorias-y-las-lagunas-costeras
Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*