Pájaro Carpintero Cheje (Melanerpes aurifrons)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Fotografía de Melanie

Desde el largo Este y parte del centro de México, un carpintero tamborilea los troncos de los árboles de las selvas y ciudades. Y todo ello, con la intención de buscar su alimento o pareja. En esta ocasión, hablaremos del Pájaro carpintero cheje o Golden-Fronted Woodpecker (Melanerpes aurifrons).

El cheje o pájaro carpintero común, es un ave que podemos encontrar en los bosques, acahuales e incluso en las ciudades y pueblos. En estos dos últimos sitos, es más probable que puedas observarlo cerca de algún cuerpo de agua; como un arroyo o río dentro de tu ciudad.

En las ciudades del sureste de México, como Villahermosa, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es muy común avistarlos en los parques urbanos. Es en ahí, donde el pájaro carpintero busca sus alimentos, en los troncos de los arboles o huertos familiares. Generalmente, este pequeño amigo se alimenta de insectos, semillas y algunos frutos.

Un comportamiento asombroso de este pájaro cheje y de muchas otras especies de carpinteros, es la forma en la cual buscan sus alimentos. Si algún día logras avistarlo, te darás cuenta de como utiliza su pico, el cual golpea contra los troncos de los árboles y en ocasiones contra postes de la ciudad. Y es que la finalidad es buscar los insectos debajo de la corteza de los árboles.

Identificando al Pájaro Carpintero Cheje

Ahora bien, si un día te encuentras con un ave que haga este tipo de picoteo en los árboles, postes de luz o paredes, te diré algunas características que te harán saber si es o no al pájaro carpintero cheje (M. aurifrons) a quien estas viendo:

  • El cheje carpintero tiene una coloración gris-crema en la cabeza, cuello, pecho y vientre. A diferencia del macho, la hembra presenta un tinte amarillento en su vientre.
  • En la cabeza, los machos tienen una corona color roja, las hembras no la presentan.
  • Su nuca es color amarillo-naranja. En el sureste de México, los machos la presentan de un color rojo y las hembras la presentan de color anaranjado.
  • De igual manera, este cheje tiene una mancha naranja-rojiza en la base de su pico.
  • Los colores de sus alas y espalda son negros con rayas blancas horizontales.

En temporadas de anidación es común ver a estos pequeños perforando los troncos de algunos árboles. Y es ahí donde depositarán sus huevos y sus futuros polluelos verán los primeros rayos solares en este planeta.

Para llegar a esta etapa exitosa de reproducción, los machos emiten sonidos en los arboles llamados «tamborileos«, que son el sonido que producen al rebotar su pico contra la corteza del tronco. De esa manera atrae a las hembras y marca su territorio con otros machos. (Escuchalo en el siguiente audio).

https://www.xeno-canto.org/143910

Sin más por el momento, te deseo,

Aves y más aves.

PD: Déjanos en los comentarios si has visto a esta ave cerca de tu comunidad. Nos gustaría saberlo.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

5 comentarios

  1. desde hace 6 meses llego uno y ahora es mi vecino, esta en el tronco de un arbol a unos 10 metros de la ventana de mi casa, desde que llego y estuvo trabajndo en la creacion de su nido lo he obervado, por lo que se describe en el documento arriba, creo que es un macho.
    lo he grabado en varias ocasiones y tomado algunas fotos.

    • Uffff hola hola, que dicha tiene al observar aves tan cerca de casa. Espero pueda compartir las fotos en nuestra página de Facebook «Pajareando ando». En los mensajes de inbox y con gusto las compartimos.

      Muchísimas gracias!!!!!

  2. Muchas gracias por tan hermosas fotos y por compartir esta información de esta ave tan bella, justo en mi casa en el patio esta una pareja de pájaros carpinteros cheje! es hermoso poder verlos y apreciarlos en persona, saludos!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*