Quetzal Mesoamericano (Pharomachrus mocinno)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Ericka García Mayen

En los bosques de niebla del sureste mexicano y en partes de Centroamérica se esconde la magia del ave que para muchos es la más bella del mundo. Quédate con nosotros y conozcamos más del Quetzal Mesoamericano o Quetzal Resplandeciente (Pharomachrus mocinno).

Canto del Quetzal-Charlie Vogt

Esta ave actualmente se distribuye desde el sureste mexicano hasta Panamá. El quetzal habita en bosques de niebla o mesófilos de montaña entre los 1000 y 3000 msnm. En México se puede encontrar casi exclusivamente en Chiapas, siendo la Reserva de la Biosfera El Triunfo la más famosa para avistarlo. Sin embargo, existe una pequeña fracción de bosques en el poblado de Tapalapa, Chiapas. Es en este lugar donde podemos avistar una pequeña población de quetzales en vida silvestre, misma que corre un gran peligro ante la deforestación.

El quetzal mesoamericano (Pharomachrus mocinno) es un ave que se alimenta principalmente de frutos. Entre ellos encontramos a los famosos aguacatillos (Persea caerulea), y algunos frutos más de la familia Laurácea. Por otro lado, esta ave complementa su dieta con larvas, insectos y lagartijas. Todo lo anterior, lo hace un importante dispersor de semillas y regulador de poblaciones dentro de los bosques donde habita.

Identificando al Quetzal Mesoamericano (Pharomachrus mocinno)

Ahora bien, cuando estés pajareando o caminando en un bosque de nieblas en el sureste mexicano o los lugares mencionados anteriormente presta atención a lo siguiente. Probablemente una de las primeras cosas que podrían ayudarte a detectar o identificar al quetzal mesoamericano es su canto y asimismo las siguientes características.

Canto del Quetzal-Charlie Vogt
  • Estas aves miden entre los 35-40 centímetros, en el caso de los machos, sus colas pueden llegar a medir hasta 90 centímetros en temporadas reproductivas. En cambio las hembras no poseen esa característica notoria en los machos.
  • La mayor parte de su plumaje es de color verde iridiscente, siendo predominante en su cabeza, garganta, alas, dorso y cola. Esta coloración es más intensa en los machos, las hembras son un poco más opacas.
  • Los machos presentan una coloración intensa de rojos en su vientre. A diferencia, las hembras tienen una predominancia de colores grises en su vientre y solamente en la parte final del mismo se notan los tonos rojos.
  • En los machos podremos notar plumas de color blanco en la base de la cola y en las hembras son más tonos grises.

El Quetzal en la mitología mesoamericana

En la cosmovisión mesoamericana, el Quetzal representaba muchas cosas. Una de ellas, la fertilidad, abundancia y poder, lo cual la llevó a ser considerada como un ave sagrada. De acuerdo los relatos y leyendas mesoamericanas, esta ave emitía un canto maravilloso, mismo que quedó en silencio después de la conquista de los españoles.

La tradición oral afirma que el quetzal solo volverá a cantar cuando la tierra sea verdaderamente libre.

Leyenda Mesoamericana

Otra leyenda maya dice que cuando Tecún Umán, príncipe y guerrero quiché, luchó contra el conquistador español Pedro de Alvarado, había un quetzal volando por encima. Tecún Umán pudo desarmar a Alvarado en su primer movimiento, pero en el segundo golpe murió cuando una lanza le atravesó el pecho. Entonces el quetzal  voló hasta Tecún Umán y sumergió su pecho en la sangre del valiente príncipe, siendo ésta la forma de como adquirió las plumas rojas en su pecho.

Asimismo, el quetzal fue considerado una manifestación divina por los mayas y mexicas. Su nombre proviene del náhuatl quetzalli, que quiere decir hermoso, bello o sagrado. Durante la época prehispánica el quetzal estuvo asociado al dios mexica Quetzalcóatl y a su paralelo maya Kukulkán; deidades que manifestaban el arquetipo de la serpiente emplumada.

Según el Popol Vuhlibro sagrado de la cultura maya, cuando el dios creador Kukulkán Tepeu, dios del cielo, decidieron dar vida a las aves soplaron sobre el árbol de guayacán. Como consecuencia, las hojas azul verdoso del guayacán se dispersaron en el viento y se transformaron en el pájaro quetzal.

Consideraciones

En la actualidad, el Quetzal Mesoamericano es considerado como una especie Casi Amenazada a nivel mundial (IUCN). Sin embargo, en México se considera una especie en Peligro de Extinción (NOM-059-SEMARNART), debido principalmente a la fragmentación, pérdida de su hábitat y la extracción ilegal para el mercado negro. ¿Quieres ayudarla? Denuncia anónimamente toda acción ilegal que incluya el tráfico y extracción de ejemplares de vida silvestre que observes, esto ante dependencias como PROFEPA o SEMARNAT.

Sin más por el momento, te deseo,

Aves y más aves.

Referencias

  • http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/435/1/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf
  • https://www.iucnredlist.org/species/22682727/92958465
  • NOTAS DE CAMPO, Pajareando ando
  • https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_696.html
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/472909/PACE_Quetzal_Mesoamericano_.pdf

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

2 comentarios

  1. Excelente reportaje como siempre, una pregunta, al escuchar su canto y habitos alimenticios, mi pregunta es,
    esta emparentado con «el Trogon elegante» o Coa?
    de antemano gracias por la atencion
    Saludos

    • Hola, muchas gracias por dejarnos sus comentarios. Efectivamente, el Quetzal es pariente de todos los trogones, incluyendo al que nos menciona. Todos ellos son de la familia de los trogónidos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*