Tangara azul gris (Thraupis episcopus)

Ahora bien, ¡Vamos a pajarear!

Fotografía de Aurelio Molina-Paso de Ovejas

Viviendo desde México hasta la cuenca amazónica de Brasil, una tangara grisácea destaca. Quédate con nosotros y conoce a la Tangara azul gris / Blue-gray Tanager (Thraupis episcopus). Un azulejo que vuela por nuestros parques y pueblos.

La tangara azul gris, a diferencia de otras especies de su familia no es exigente en su hábitat. La podemos encontrar en bosques abiertos, zonas de cultivos, jardines y zonas urbanas. Y en México se distribuye por todo el Este del país y en todo el sureste mexicano. En los Estados de Chiapas y Tabasco, es muy común avistarla en los fraccionamientos y parques urbanos.

Fotografía de Aurelio Molina

Esta ave tan hermosa de tan solo unos 18 cm se alimenta principalmente de frutos. Asimismo, en su dieta incluye néctar e insectos. En las ciudades, es común verla en los cables, y posteriormente volar hacia algún árbol donde buscará sus alimentos.

Fotografía de Aureliano Argüello

De manera general, es relativamente común verla volar acompañada, ya sea en parejas o en grupos de hasta cinco o más individuos. Sin embargo, ¿cómo identifico o sé qué estoy viendo a una tangara azul gris?

Fotografía de Gabriela Campos

Identificando a la tangara azul gris

Si en alguna ocasión pajareando o caminando en algún parque y ves a un ave con las siguientes características, podría ser una tangara azul gris.

  • Los machos y hembras presentan una coloración grisácea (que en ocasiones pareciera verse azul claro) en la parte de la cabeza, cuello, nuca, espalda, pecho y vientre.
  • En contraste, notarás que sus alas y plumas superiores de la cola presentan un color azul oscuro (Dorsales).
  • Sus patas son oscuras
  • Su pico en ambos sexos es color negro, al igual que sus ojos. Estos no presentan ningún anillo ocular.

Ahora bien, si en algún momento reconoces alguna de estas características en un ave, felicidades. Estarás viendo a la tangara azul gris.

Kike Heredia

De igual manera, es importante mencionar que esta especie de tangara no se encuentra amenazada. Esto se debe principalmente a que se logra adaptar muy fácilmente a los cambios que sufre su ecosistema. Es decir; es una especie muy resistente a la presión que ejerce el hombre a su hábitat.

Ahora bien, si te gustó ésta información, al final de la página verás otras publicaciones de diferentes aves, espero te gusten,

Sin más por el momento, te deseo

Aves y más aves.

PD: Agradezco por las fotografías de Aurelio Molina, Gabriela Campos y Aureliano Argüello. De igual manera, déjanos en los comentarios si alguna vez la has visto o con que nombre la conocen en tu lugar.

Coméntanos que te pareció...

Sobre Kike Heredia 97 artículos
Biólogo mexicano, nacido en el Estado de Chiapas y actualmente, en su tiempo libre se dedica a compartir de manera sencilla información de las aves que nos rodean. Actualmente soy Miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

4 comentarios

    • ¡Hola! Es una alegría saber que les gusta e interesa la forma en que trato de compartir lo poco que se de las aves. Todo de una manera sencilla y entendible.

      Un saludo desde Chiapas, México.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*